Si bien los últimos discursos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han tranquilizado a los mercados e inversionistas, en caso de que el ganador de las elecciones presidenciales no tenga una agenda clara sobre la reforma energética y la relación con Estados Unidos, y si se devalúa en el peso durante su administración, las minoristas con grandes importaciones y deuda en billete verde se verían afectadas, entre ellas Palacio de Hierro y Liverpool.

“Tener una agenda clara será clave para mitigar lo que los economistas mexicanos consideran la mayor amenaza para la economía, que es la incertidumbre sobre la política interna. Los guiones que seguir incluyen en qué medida la administración de AMLO trabaja para cambiar o cancelar las reformas energéticas, las negociaciones del TLCAN y otras decisiones que podrían hacer que México sea menos atractivo para la inversión empresarial, incluidas las reformas laborales y agrícolas”, comentó Amanda Bourlier, analista de la agencia de investigación Euromonitor International.

La analista explicó que a mediano plazo las minoristas con grandes importaciones, deudas en dólares e inversiones en la venta minorista de gasolina se enfrentan al mayor riesgo.

“Los minoristas que dependen en gran medida de las importaciones extranjeras o que tienen una importante deuda en moneda extranjera, especialmente aquellos con operaciones domésticas primordiales o exclusivas, son vulnerables en caso de que el peso se devalúe durante la presidencia de AMLO”, agregó.

PUBLICIDAD

Según lo dicho por algunos economistas, la depreciación del peso se ha dado más por factores como el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre por los aranceles y cambios comerciales con Estados Unidos.

Te recomendamos: ¿Por qué cae el peso si no es por AMLO?

“Pareciera que los inversionistas prevén que no hay gran volatilidad e incertidumbre por el cambio de gobierno, pareciera que esperan ver una transición ordenada”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Entre las empresas que se verían impactadas por las importaciones se encuentran Palacio de Hierro, pues el 26% de su mercancía se pagó en moneda extranjera en 2017, y Liverpool (20%), según datos de la agencia de mercados.

Respecto a la reforma energética y las empresas que operan estaciones de servicio, fuera de Pemex, las firmas más expuestas son Oxxo, de Femsa, así como Shell, Costco, Walmart, BP y G500.

“Si bien las iniciativas de AMLO en torno a las reformas energéticas tienen más probabilidades de ajustarse que de cancelar la liberalización del sector energético, existe incertidumbre para los minoristas que ya han invertido en este canal”, dijo Bourlier.

En un reporte, Fitch señaló que el nuevo presidente podría afectar la agenda de la reforma energética a través de los nombramientos de los directivos de Pemex, revisar los contratos asignados a firmas energéticas independientes y lentificar el ritmo de las siguientes rondas de licitación para la exploración y el desarrollo petrolero.

Dicha incertidumbre podría afectar la inversión en el sector, según la agencia calificadora.

 

Combate a la corrupción beneficiaría

Por otra parte, durante los debates presidenciales y, en general, en toda la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el ganador de las elecciones insistió en el combate a la corrupción cuando llegue a la presidencia de manera oficial, lo cual beneficiaría de manera importante al sector minorista.

“Gran parte de la retórica de la campaña de AMLO se centró en las promesas de reducir la corrupción y reducir la violencia. Estos son asuntos complicados que serán difíciles de aliviar, pero si AMLO implementa políticas que reducen con éxito la corrupción y la violencia, el sector minorista se beneficiaría”, comentó Amanda Bourlier, analista de la agencia de investigación Euromonitor International.

Puedes leer: ¿Qué le espera a López Obrador en materia económica?

 

Siguientes artículos

Levi’s: De los jeans para obreros a la chamarra conectada a internet
Por

Cumplir 165 años da derecho de hacer lo que sea. No es una locura senil; por el contrario, quiere conectar con los mille...