Las nóminas no agrícolas superaron con creces las expectativas y en lo que es su mayor aumento desde octubre de 2015 se crearon 287,000 nuevas posiciones de trabajo en junio, lo que da señales de que la economía estadounidense ha recuperado el impulso tras una pausa en el primer trimestre, de acuerdo con las cifras divulgadas este viernes por el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se colocó en 4.9% luego de crecer dos décimas en junio, aunque a la par se observó un incremento en la tasa de participación laboral a 62.7%, combinado con un crecimiento mensual de 0.1% en los salarios promedio por hora.

El crecimiento del empleo se debió a un incremento de contrataciones en el sector de manufacturas.

El Departamento del Trabajo indicó que el dato de mayo fue revisado a la baja a sólo 11,000 empleos desde los 38,000 reportados previamente.

PUBLICIDAD

Economistas consultados por Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 175,000 en junio y que la tasa de desempleo se ubicará en 4.8%.

Ayer, la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró que en Estados Unidos se crearon 172,000 nuevas posiciones laborales durante junio, adelantando una señal de una recuperación del empleo en los datos oficiales de junio.

En el caso de que la nómina no agrícola no hubiera mostrado una recuperación respecto a abril y mayo, el tipo de cambio podría haber subido hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

El dato es esperado por los mercados tras la sesión del jueves en el que se operó con cautela. La certidumbre en el mercado laboral es una de las condiciones clave que la Reserva Federal (Fed) analiza para llevar a cabo un alza a sus tasas de interés.

Además, esto confirma que la desaceleración en la creación de empleos durante abril y mayo fue transitoria, lo que permitirá a los inversionistas a adoptar posturas de mayor riesgo.

 

Siguientes artículos

El mito sobre los efectos del alza de tasas
Por

Es incorrecto afirmar que el alza en la tasa de fondeo bancario a 4.25% va a restringir el crecimiento de la economía y...