La oferta para actualizar nuestros conocimientos y habilidades es amplia. Basta con echar un ojo en internet, y sobran los cursos, talleres, certificaciones y posgrados que bien pueden nutrirnos como profesionistas.

Pero aunque puede ser que ya tengas bien ubicado qué curso te ayudaría a crecer profesionalmente, los expertos tienen algunos consejos que no sobra tomar en cuenta para tomar la decisión más acertada sobre una capacitación.

No sobra recordar los motivos por los cuales es necesario capacitarse constantemente: Para abrirnos la puerta a nuevas oportunidades, para obtener reconocimiento, o incluso para argumentar la petición de un aumento o de un ascenso.

Leer también: Evita estos errores al pedir un aumento de sueldo a tu jefe

Al hablar sobre cómo elegir acertadamente en qué capacitarse, Ana Estrada, experta en desarrollo de talento para empresas y ejecutivos, y fundadora del centro de capacitación Brújula Interior, advierte que el colaborador debe por principio evitar los intentos de convertirse en otra persona.

“No se trata de que el colaborador o el líder se vuelva lo opuesto a lo que es, de hecho, eso solo le da más estrés”, dice.

Al momento de elegir una capacitación, por tanto, Estrada sugiere que el talento ubique primero qué habilidades tiene, y las tome como base para complementarse.

En dicha recomendación coincide Ludivina Herrera, Rectora de Universidad Latinoamericana (ULA): “Al tratarse de la elección de un curso para actualizar nuestros conocimientos, la persona debe partir desde los conocimientos que ya tiene”.

Por ejemplo, explica, “si quieres empezar a estudiar transformación digital, es una equivocación tomar un curso de plataformas 2.1 en lugar de entrar al 1.0.

Se trata de saber qué quieres estudiar, pero también debes saber qué nivel tienes para subir escalones consistentes”.

Asimismo, Herrera recuerda que la elección de conocimientos que adquirimos debe ser completamente personal, evitando replicar las decisiones de otras personas.

Recomendamos: Armados con IA, los trabajadores están solicitando más empleos y así está aumentando la competencia

Finalmente, además de tener bien ubicado nuestro nivel de conocimientos, Ludivina Herrera sugiere, antes de elegir un curso para actualizar nuestros conocimientos, sumar un vistazo a las demandas de los empleos.

“Además de por un lado ubicar qué es lo que sabes, también debes saber qué es lo que te está demandando tu trabajo, enterarte de las tendencias mundiales, qué se requiere”, concluye.

¿Ya nos sigues en X? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Así crece la tendencia de alianzas entre startups, empresas y universidades
Por

En un mundo cada vez más globalizado, las empresas y las instituciones educativas líderes están formando colaboraciones...