La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el miércoles el medicamento para la diabetes Mounjaro del fabricante de medicamentos Eli Lilly como tratamiento para bajar de peso bajo el nombre de Zepbound para adultos obesos o con sobrepeso y con al menos una afección relacionada con el peso, como presión arterial alta, y los expertos dicen eventualmente podría convertirse en la droga más vendida de todos los tiempos.

Zepbound, genéricamente llamado tirzepatida, es un medicamento que ayuda al cuerpo a reducir el apetito y la ingesta de alimentos y se inyecta una vez por semana, según la FDA.

En ensayos clínicos, se demostró que una dosis semanal de 15 miligramos de tirzepatida reduce el peso en un 22.5 %, o un promedio de 52 libras para sujetos con un peso medio de 231 libras, en 72 semanas.

Eli Lilly dijo que se espera que Zepbound esté disponible en los Estados Unidos (EU) a finales de año y tiene un precio de lista de 1,060 dólares por una receta de 1 mes, y que el fabricante de medicamentos está implementando un programa de tarjetas de ahorro comerciales para ayudar a las personas a pagar el medicamento si no está cubierto por el seguro médico.

Zepbound debe usarse junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física, dijeron la FDA y Eli Lilly, y puede causar efectos secundarios como náuseas, malestar abdominal, dolor y caída del cabello.

La FDA sólo ha aprobado otros dos medicamentos similares, Wegovy y Saxenda, para bajar de peso, mientras que Ozempic, comúnmente recetado por los médicos para tratar la obesidad, no ha sido aprobado para ese uso.

Lee más: Por qué el Gran Premio de Las Vegas es la mayor apuesta de la Fórmula 1

FDA aprueba el medicamento para la diabetes Mounjaro para bajar de peso con la marca Zepbound

Las acciones de Eli Lilly subieron más del 3% tras la noticia de la aprobación de la FDA.

La tirzepatida, el ingrediente activo de Zepbound, ya ha sido aprobada por la FDA y comercializada como Mounjaro, una inyección semanal de un fármaco para la diabetes que controla el azúcar en sangre. Zepbound es un agonista del receptor GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón) que activa receptores hormonales que reducen el apetito y la ingesta de alimentos, e imita la hormona GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) que ayuda a liberar insulina, que controla los niveles de azúcar en sangre después de comiendo.

Alrededor del 70% de los adultos en Estados Unidos son obesos o tienen sobrepeso, dijo la FDA, señalando que muchos adultos con sobrepeso tienen una afección relacionada con el peso, como presión arterial alta o diabetes tipo 2. Usar dieta y ejercicio para reducir del cinco al 10% del peso corporal puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos obesos o con sobrepeso, dijo la FDA. Zepbound se une a las filas de otros medicamentos populares para bajar de peso, como Mounjaro y Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, que enfrentan escasez.

Sorprendentemente, se descubrió que Zepbound causa tumores de células C de tiroides en ratas, pero no se sabe si el medicamento causa tumores, incluidos los cánceres que se forman dentro de la glándula tiroides, en humanos, dijo la FDA.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Te puede interesar: Banxico descarta recortes a la tasa este año; abre la puerta a rebajas en el futuro

 

Siguientes artículos

Por qué el Gran Premio de Las Vegas es la mayor apuesta de la Fórmula 1
Por

Después de años estancado en punto muerto, la F1 finalmente se está poniendo en marcha en Estados Unidos, gracias a una...