César Urrea, director de Fondo China México, respondió vía correo electrónico una entrevista sobre el fondo de capital privado, en la que nos explica por qué Citla Energy es su primera inversión y en dónde más pondrán los 1,200 millones de dólares (mdd) con los que cuentan.

–¿Qué es el Fondo China-México?

–El Fondo China-México (CMF, por sus siglas en inglés) es un fondo de capital privado fijo que no cotiza en bolsa. Se creó para movilizar un volumen considerable de capital de riesgo que hace falta para respaldar reformas importantes en México que abrirán sectores, como los de la infraestructura y la energía, a la inversión privada. IFC Asset Management Company LLC (AMC) administra el Fondo, que realizará inversiones en capital accionario, cuasipatrimoniales y “mezzanine”, fundamentalmente en los sectores de la infraestructura, el petróleo y el gas y otros sectores que revisten importancia para el crecimiento económico y social, como el sector manufacturero, la agroindustria, los servicios y la banca comercial.

PUBLICIDAD

–¿Por qué se creó el Fondo?

–México ha dado inicio a un programa de reformas de gran alcance que se prevé ha de impulsar el crecimiento económico. Con el fin de aprovechar la oportunidad y atraer el considerable volumen de capital de riesgo necesario para respaldar los proyectos para inversión que resultarán de las reformas, los gobiernos de China y México propusieron la creación del CMF. El CMF podrá invertir en todos los sectores pertinentes, pero se prevé que se centre en los de la energía, la infraestructura y los recursos naturales, que podrán recibir inversión privada en virtud de las reformas introducidas en México. Para garantizar la independencia y transparencia operacionales, los gobiernos de China y México pidieron a la Corporación Financiera Internacional (lFC, por sus siglas en inglés) que, a través de AMC, administrara el CMF.

–¿A cuánto ascienden los recursos del Fondo?

–1,200 millones de dólares.

–¿Quién administra el Fondo?

–AMC, que es una sociedad subsidiaria de IFC de la que ésta es única propietaria. AMC administra capitales de terceros en fondos que invierten en las transacciones de IFC en los mercados emergentes. IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2015, las inversiones de largo plazo de IFC en los países en desarrollo ascendieron a casi 18,000 millones de dólares y ayudaron al sector privado a desempeñar un papel clave en los esfuerzos mundiales por poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.

–¿Cómo se originarán los proyectos que se respaldarán con el Fondo?

–Un equipo de IFC y AMC en México dedicado plenamente a la creación de una cartera de proyectos, así como el personal de IFC en México que, en el curso del desarrollo de sus actividades, pueda identificar proyectos que encuadren en los requisitos del CMF (inversiones superiores a 50 millones de dólares en sectores estratégicos).

 –¿Realizará el Fondo inversiones conjuntas con IFC en capital accionario o títulos de deuda?

–El Fondo realizará inversiones conjuntas en transacciones de capital accionario, cuasipatrimoniales y “mezzanine” junto con IFC.

–¿Hay algún límite a los sectores en los que invertirá el Fondo (es decir, infraestructura, agroindustria, banca, etc.)?

–El único límite sectorial se ajusta a la Lista de Exclusión de IFC, en la que se encuentran las bebidas alcohólicas, el tabaco y las armas.

–¿El Fondo sólo invertirá en empresas de México?

–El Fondo sólo invertirá en México.

–¿El Fondo estará disponible para empresas que no sean mexicanas?

–Sí, siempre que la propuesta de inversión se refiera a un proyecto en México.

–¿Cuáles son las ventajas del Fondo?

  1. a) La movilización de un volumen considerable de capital de riesgo disponible al primer cierre.
  2. b) La integridad de IFC, su liderazgo mundial en cuestiones ambientales y sociales, sus conocimientos técnicos especializados, su sólida gestión institucional, su buen criterio para los negocios y la exitosa trayectoria vinculada al sello de IFC.
  3. c) El equipo local de administración que tiene conocimientos sectoriales especializados y fue seleccionado para identificar, ejecutar, agregar valor y salir de las transacciones del Fondo.
  4. d) La exitosa trayectoria de IFC en inversiones en capital accionario en México.

–¿Por qué Citla Energy es la primera inversión de CMF?

–Citla y sus subsidiarias agregan los siguientes atributos:

  • Capacidad e historial demostrados de ejecución en el sector del petróleo y el gas en Estados Unidos, América del Sur y México.
  • Equipo con años de conocimientos y experiencia a nivel local en el sector del petróleo y el gas.
  • Amplia experiencia técnica y acceso a tecnologías de vanguardia.
  • Solidez financiera de su grupo de inversionistas, integrado por una firma privada de buena reputación que lo encabeza y grandes inversionistas institucionales internacionales y locales.

Al abrir nuevos descubrimientos de hidrocarburos en la región, cabe esperar que Citla proporcione una plataforma que siente las bases para una mayor participación de empresas locales, lo que desencadenará un estímulo económico para el país.

 

 

Siguientes artículos

Fondo China-México invertirá 200 mdd en energética mexicana Citla
Por

Citla Energy busca adquirir y desarrollar una cartera de activos onshore y offshore, tanto de manera independiente como...