La exposición del momento se encuentra en el Museo Jumex, Andy Warhol. Estrella Oscura estará exhibiéndose del 2 de junio al 17 de septiembre de este año.

La exposición incluye más de 100 obras presentadas en pintura, serigrafía, filmes, instalaciones, escultura, fotografía y material de archivo.

El presidente de la Fundación Jumex, Eugenio López Alonso, expresó en la conferencia de apertura: “Nunca se ha realizado una exposición como la que tenemos de Andy Warhol en Latinoamérica, creímos que íbamos a tardar 2 años y al final tardamos 3 y todo fue gracias a los estupendos curadores, Julieta González y el curador invitado Douglas Fogle, que es uno de los grandes curadores del mundo, él fue quien consiguió todos los prestamos de los 18 museos a nivel mundial y el esfuerzo ha dado resultados porque créanme que conseguir prestamos de museos como el San Francisco MoMa es muy difícil”.

Todo el esfuerzo que representó este trabajo fue dedicado a México y a brindarle al público una exposición digna de admirar. “Queríamos presentar la misma calidad que se puede apreciar en Berlín o París, conseguimos obras inconseguibles y se pueden asegurar que México es un país que no se merece menos que esto”, comenta López Alonso.

PUBLICIDAD

Douglas Fogle – curador invitado – explica cómo Warhol, desde la época de los 60s, fue de los pioneros en el Pop Art en darse cuenta del “vínculo entre el estrellato y los oscuros impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática”. Esto quiere decir que Warhol tenía una fijación con el drama que la fama conseguía y tenía en sus obras a heroínas como Marilyn Monroe que representa a Hollywood y la falta de lucha para sobrevivir el consumismo que éste suponía, y del otro lado a Liz Taylor, también una niña Hollywood que creció en el medio y aun así tuvo la fuerza para mantenerse estable y no se dejó absorber. Dos estrellas, dos finales diferentes.

Además de las obras en la exposición se pueden encontrar testimonios de Warhol como: “No siento que en mis pinturas esté representando a los símbolos de nuestra época, como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor. Yo veo a Monroe como cualquier otra persona. En cuanto al simbolismo de pintarla en colores violentos: es belleza, ella es bella y si hago algo que es bello son los colores lindos y ya. O algo. La imagen de Monroe era parte de una serie que estaba haciendo sobre la muerte, de gente que se había muerto de diferentes maneras. No había una razón profunda para hacer una serie sobre la muerte, no había víctimas de su época. No había una razón para hacerla, sólo una razón superficial”.

En Forbes Life tuvimos la oportunidad recorrer la exposición y seleccionamos las obras imperdibles que resaltan por su época y significado.

  • Where is your Rupture? 1961. Pintura a base de agua sobre algodón. The Broad Art Foundation.
  • Marilyn, ca. 1967. Acrílico y tinta de serigrafía sobre papel. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh.
  • Tunafish Disaster 1963. Tinta de serigrafía y pintura plateada sobre lino. Cortesía de Ly Twombly Foundation.
  • Electric Chair (Retrospective Series), ca. 1978. Serigrafía sobre papel curtis rag. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh.
  • Jackie, 1964. Acrílico y tinta de serigrafía sobre lino. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh.
  • The Factory Films, sala en el segundo piso.

Síguenos en:

Twitter

Instagram

Facebook

 

Siguientes artículos

Lujo es: vivir en los edificios más altos del mundo
Por

Los edificios residenciales más altos del mundo albergan el secreto de la exclusividad máxima. Vistas panorámicas y amen...