A cargo de la chef Martha Ortiz, el restaurante Dulce Patria se prepara para ser parte de la celebración simultánea de Goût de France/Good France, el 19 de marzo de 2015.

 

 

A pocos días de que se lleve a cabo Goût de France/Good France, en Forbes Life platicamos con la chef Martha Ortiz, de Dulce Patria, restaurante que recrea la lírica del sabor mexicano y su expresión femenina figurativa.

Originaria de una familia amante de la cultura y de la ciencia, y por supuesto de la buena mesa, Martha se ha valido de su creatividad para que, en su labor como chef, logre innovar dentro de la cocina mexicana.

Partiendo de la idea de que “la gastronomía une, invita, reproduce y es creativa”, en su restaurante experimentará con los sabores de la comida francesa. Y para conocer un poco más sobre su incursión en este evento mundial, a continuación los detalles en las palabras de  Martha.

Foto: Cortesía Martha Ortiz

 

Al ser la chef que lidera Dulce Patria, un restaurante especializado en el sabor mexicano, ¿cómo ha sido el proceso de la creación del menú para la próxima cena de Goût de France?

Dulce Patria es un concepto que recrea la lírica del sabor mexicano y su expresión femenina figurativa. Yo lo defino como un taller creativo en la elaboración de nuestros contenidos para los menús.

A lo largo de su historia México recibió grandes influencias de la cultura francesa, no sólo a través de la gastronomía sino también de la cultura, por lo cual no fue difícil crear este menú.

 

¿Qué ingredientes utilizó y en qué se inspiró para elegirlos?

Utilizamos ingredientes de origen mexicano que le han dado la vuelta al mundo y que podrían ser puentes e hilos conductores con la gastronomía francesa. Me refiero por ejemplo al cacao y la vainilla. También hemos distinguido los ingredientes netamente mexicanos de los franceses y hemos creado una sinergia que se sensualiza en las preparaciones. Un ejemplo de esto es la sopa cremosa de frijol negro con foie gras y chile pasilla mixe.

No todos ingredientes son de origen francés, más bien he decidido unir lo mejor de las dos grandes gastronomías bajo el hilo conductor de una fusión de gran calidad, belleza y sensualidad.

 

¿Cuál es el menú que preparará para este evento?

  • Ceviche prehispánico con agua de coco, chile piquín y el sonido del caracol

El ceviche tiene como propósito mostrar el origen de la cocina mexicana y su grandeza.

  • Sopa cremosa de frijol negro con foie gras y chile pasilla mixe

Evoca la fusión de dos grandes ingredientes de la cocina mexicana recreando un sabor profundo y elegante.

  • Huachinango a la talla con verduras al carbón, vainilla y hormigas chicatanas

Este pescado tiene notas de vainilla, carbón y cenizas, así como el sello de la gran cocina mexicana. 

  • Filete de res con chichilo negro, chinchayote, elote y ralladura de lima

El filete de res hace una contraposición entre el color negro, el elote y la belleza y exotismo del sabor de la lima.

  • Piedra de quesos mexicanos con ate de flores

Es una evocación de la costumbre de las grandes mesas francesas, sólo que con quesos mexicanos y algo tan maravilloso como el ate, en este caso de flores, y el añadido de alguna miel de origen exótico.

  • Filigrana de maíz y agua para chocolate, con chicharrón dulce de cacahuacintle

Es un postre hecho a base de cacao y chocolate que se acompaña con un chicharrón dulce pintado de color rosa para expresar los trazos femeninos y la sensualidad de nuestro menú.

  • Burbujeante espuma de buganvilia con jugo de tuna y oro comestible

Es un vinoespumoso de origen mexicano color rosa, decorado con oro comestible.

  

¿Qué significa para Dulce Patria participar en este evento, que reunirá simultaneamente a varios restaurantes del mundo, y ser un representante de la cocina mexicana?

Dulce Patria celebra y respeta la gran gastronomía francesa y se nutre de ella, así que nos sentimos profundamente honrados de ofrecer este menú espectacular a la par de otros grandes restaurantes de México y del mundo.

 

 

Para mayor información:

ambafrance-mx.org

@franciajetaime

marthaortiz.mx

@dulcepatriamx

 

 

 

Siguientes artículos

Miguel Bosé, un revolucionario del espectáculo
Por

Bajo un innovador e impactante espectáculo de más de dos horas de duración, Miguel Bosé, comprueba una vez más que si ha...