El artista español, Eduardo Chillida Belzunce, inauguró Diálogos entre luz y materia, una muestra que reúne sus más recientes creaciones plásticas inspiradas en su ciudad natal: San Sebastián, la cual se exhibirá en el lobby del Hotel Presidente InterContinental Polanco hasta el 15 de junio.

Bien decía Pablo Picasso, que “el objeto del arte es quitar el polvo a la vida diaria de nuestras almas”, y partiendo de ello, la obra de Eduardo Chillida Belzunce resulta con una filosofía similar, pues la de él es una línea de comunicación con el mundo. Es en este camino donde el artista se encuentra distintas vías que confluyen en su propósito: “testimoniar su propio universo a los demás”.

El menor de los ocho hijos del también artista Eduardo Chillida Juantegui, considerado como uno de los más prolíficos artistas del país vasco; desde muy joven demostró que su vocación “cuando fuera grande” sería ser artista. Cierto día su padre le ofreció un trozo de arcilla para que jugueteara sin imaginarse que aquella figura de una mujer sentada en una silla con los pies cruzados, fue el parte aguas para iniciar una carrera creativa inagotable.

Entonces, dejo los lápices y cuadernos para iniciar su formación académica en la Escuela de Artes de Deba, luego se trasladó a Madrid para seguir aprendiendo y experimentando en el Círculo de Bellas Artes, y después, continuar en la Escuela de Artes y Oficios.

PUBLICIDAD
14

La luz, un elemento fundamental

La obra que presenta este artista originario de San Sebastián en México es básicamente óleo sobre tela, aunque también ha creado recientemente algunas esculturas monumentales en bronce.

Luego de sufrir un grave accidente en moto a los 22 años y perder la movilidad en la mitad del cuerpo, Eduardo ha desarrollado su habilidad para pintar con la mano izquierda. En cada una de sus obras se puede ver “una armonía del alma y el corazón”, dijo a Forbes Life Carlos Misrachi, director general de la Galería Alberto Misrachi quien, en conjunto con el empresario Braulio Arsuaga y Grupo Presidente, dio la oportunidad al artista de mostrar por primera vez sus obras ante el público mexicano.

4

 

El estilo realista de Chillida Belzunce resulta una buena y atractiva oportunidad para los coleccionistas que deseen invertir en alguno de sus cuadros, los cuales, se podrán adquirir desde 160 mil pesos y hasta un millón de pesos, porque, como lo asegura desde su nicho de galero, Carlos Misrachi: “Eduardo pasará a la historia del arte”, ya que su obra se incrementará hasta siete veces más su precio.

La exposición resulta una serie de pinturas al óleo creadas desde la intimidad de su hogar en San Sebastián, esa ciudad que de acuerdo al artista ha sido su inspiración porque “lo tiene todo”. Y ello demuestra la perspectiva de Eduardo y su manera introspectiva al crear cada una de sus obras, lo que se siente al momento de ver una de sus pinturas.

Foto: Cortesía Eduardo Chillida Belzunte

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El regreso de la hípica a México
Por

Después de 11 años de historia el Longines Global Champions Tour incluyó en su temporada 2016 a México como una de sus s...