El inicio de marzo significa que el hemisferio norte del planeta se prepara para despedir, en algunas semanas más, al invierno. Por ello, uno de los eventos astronómicos más esperados es el equinoccio de primavera.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Eso ocurre cuando el día y la noche tienen la misma duración, pues el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del globo terráqueo. Es el momento justo para dar comienzo a una de las estaciones más cálidas del año.

El evento natural suele ocurrir entre el 19 y 21 de marzo de cada año, cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo. Por esta razón, este 2022 el equinoccio de primavera sucederá el domingo 20 de marzo alrededor de las 9:33 am (hora del centro de México).

¡Descubre!

El rover VIPER de la NASA aterrizará en 2023 en polo sur de la Luna

Oumuamua vendría de otro sistema solar, sostiene investigación

Equinoccio de primavera
Foto: Skitterphoto/Pixabay

Además de los distintos rituales que algunas personas acostumbran: como visitar las zonas arqueológicas para recargarse de energía, el aumento de temperaturas también implica cambios en el estilo de vida de la gente. Esto se ve reflejado en distintas tendencias como la moda, por ejemplo.

OTROS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Durante marzo también ocurrirán otros sorprendentes eventos de la naturaleza que nos harán voltear la vista al cielo. El primero de ellos será el día 2 con la Luna Nueva, un día después Marte y Plutón estarán en conjunción.

Primavera Luna
Foto: Jordan Steranka/Unsplash

En tanto, el 8 de este mismo mes la constelación de las Pléyades apareció unos 5 grados a la derecha de la Luna creciente. Asimismo, entre la noche del 12 y el amanecer del domingo 13 apareció la brillante estrella Pólux cerca de la luna en su fase creciente.

Recordemos también que el cielo se iluminó con la Luna de gusano (fase llena) el pasado 18 de marzo. El singular evento astronómico es conocido por este nombre, pues es la primera luna llena cercana a la primavera; cuando el calentamiento del suelo provoca que las lombrices salgan de la tierra y sirvan de alimento a las aves.

También te puede interesar: Astrónomos descubren exoplanetas que podrían albergar la vida humana

Equinoccio de primavera
Foto: Ganapathy Kumar /Unsplash

De esta forma el hemisferio norte se alista para despedirse, una vez más, del invierno, y darle la bienvenida ¡por fin! al calor.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Bob Dylan
El legado millonario de leyendas del rock
Por

Cada vez más artistas han conseguido fijar el precio de sus catálogos musicales con cifras multimillonarias. ¡Descubre l...