No hay mejor mes que septiembre para darle la bienvenida a un buen tequila, y no hay mejor día que este 15 de septiembre para hacer cómplice de nuestros festejos patrios, a este destilado que por décadas ha representado la bebida más emblemática de México.

No olvidemos que existen dos tipos de tequila, el elaborado 100 por ciento de agave, y el tequila tradicional, producido con un 51 por ciento de agave, y un 49 por ciento a base de caña o de maíz, principalmente.

“No hay tequila bueno o malo, hay sabores y notas por degustar para cada ocasión”, así inicia la conversación con Pepe Guti, Embajador de Tequila Patrón para Latinoamérica y el Caribe, quien devela para la audiencia de Forbes Life, algunos secretos acerca de cómo despertar el disfrute de un buen tequila a partir de una clásica banderita, o simplemente sabiendo degustar un buen caballito de tequila.

Significado y disfrute de una banderita

La banderita es un coctel, es un trago reconstruido, literalmente se presentan 3 diferentes caballitos de colores distintos que representan la bandera de México.

Foto: Unsplash.

La banderita llega a la mesa en tres piezas: el jugo de limón, el color verde, quien hace su aparición para representar el primer color de la composición de nuestra bandera, aquel que le da significado al movimiento de la Independencia de México, le sigue el color blanco, quien hace su debut presentándose como el tequila, aquel que le da vida a la unidad en este movimiento, finalizando con el color rojo, la llegada de la sangrita, que representa la sangre que derramaron nuestros héroes.

¿Cómo se toma la banderita?

Si bien no hay un orden establecido para su degustación, la banderita puede comenzar a disfrutarse con el jugo de limón, ahí está el cítrico que te hace salivar, de alguna manera se va a limpiar el paladar, se va a preparar de una manera neutra para dar la bienvenida a nuevos sabores; llega entonces el blanco con el tequila, se comienza dando un sorbito, así el paladar comienza a sentir las notas del tequila; finalmente se pasa a disfrutar de la sangrita, aquella que llega después de los buenos sabores amargos de un tequila.

La banderita es un trago emblemático de México, es muy buen aperitivo para comenzar una conversación.

¿Cómo se disfruta un caballito de tequila?

El tequila se tiene que aprender a degustar, y casualmente la mejor manera de hacerlo es derecho, no es en shot. Para un tema de apreciación, lo ideal es dar espacio a que respire el tequila.

Foto: Unsplash.

Ya sea en un caballito, en una copa coñaquera o en una copa de vino, la idea es servir un tequila artesanal, así permitirás esté respirando, para que suelte todos sus aromas. Es importante apreciar el color que éste toma, podrás encontrar y contemplar los brillos que se obtienen de la madera o del proceso, siempre es bonito para un tema tequilero apreciar estos detalles, ver cómo puede variar por los procesos un tequila blanco o un silver.

¿Para qué se enfría un tequila?

El secreto de enfriar un tequila tiene que ver con el objetivo de neutralizar los niveles de alcohol, si se enfría demasiado, el sabor y el aroma disminuyen. Si no quieres sentir tanto alcohol, ni en la boca ni en la nariz, enfríalo antes de tomarlo, pero no olvides que al momento de hacer esto se pierden muchos aromas que tiene un buen tequila, se perderán muchas notas que el maestro tequilero se esforzó para que estuvieran presentes.

Este 15 de septiembre Pepe Guti te dice cómo preparar 3 cocteles patrios que no pueden faltar en estas fiestas patrias.

¡Haz click en el video y descubre!

Te puede interesar: ¿Tequila o mezcal? Las mejores etiquetas para celebrar las Fiestas Patrias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

cocteles mezcal mixología fiestas patrias
Cocteles con mezcal para celebrar las Fiestas Patrias
Por

Demuestra tus habilidades en la barra preparando alguno de estos tragos ideales para festejar esta noche en casa.