Condimentados, camuflajeados en alguna salsa o simplemente al natural (con su carcasa, cabeza y patas), los bichos forman parte de las opciones de algunos restaurantes en la ciudad de México, que por tiempo limitado o de manera permanente, ofrecen a sus comensales más aventurados.

Los bichos o insectos fueron parte primordial de la cocina prehispánica, y actualmente continúan siendo parte la dieta de muchos mexicanos. Se sabe que su consumo data desde el siglo XVI y que según el códice Florentino (escrito por Fray Bernandino de Sahagún), se describen más de 90 especies de insectos comestibles.

Aunque a su consumo se le pueda considerar como algo descabellado, lo cierto es que muchos de estos bichos aportan un 80% de las proteínas que necesitan los humanos, además de contar con varios nutrientes como grasa, hierro, aminoácidos, entre otros elementos, es por  lo que a estos bichos se les puede considerar como una alternativa para ingerirse a diario.

A continuación hacemos un recorrido por cuatro sitios en donde se ofrecen menús diseñados a partir de insectos:

Los Danzantes

Liderado por el chef Alejandro Piñón, este restaurante ubicado en el corazón de Coyoacán, presenta para su Temporada de Bichos 2016, platillos preparados a partir de gusanos de maguey, xamules, chinicuiles, escamoles, chapulines y acociles. Forbes Life fue parte de esta atrevida experiencia culinaria y recomienda empezar por un clásico que se sirve cada año: el Taco de escamoles, que está acompañado de guacamole y que mantienen un sabor suave al paladar; seguido de la Crema de paloma (que se le denomina así al escamol que no complementa su metamorfosis, es decir que se queda entre adulto y pupa) y que va complementada con flor de calabaza; de plato fuerte se recomienda el Arroz con bichos, donde se preparar el arroz al estilo salvaje y se mezcla con un selección de gusanos de maguey, acosiles, chapulines, escamoles y caracoles, donde la textura se torna crujiente y blanda a la vez. Se puede ordenar también el taco de Cecina a la parrilla, con tamulado de jumiles y chile verde, claro, todo maridado con mezcal Alipús. El menú estará disponible hasta el 30 de junio.

_DSC00330

 

Alipús Condesa

Este lugar además de ser un comedor, es una mezcalería, en donde se pueden encontrar las seis propuestas del mezcal Alipús, bebida proveniente de los estados de Guerreo, Michoacán, Jalisco, Durango y Sonora. Aquí se sirve la cocina de tierras mezcaleras, tlayudas, sopa de tortilla, enchiladas entre otras, sin embargo, cada año llega la temporada de bichos, que se convierte en una opción para los comensales más inquietos. Dentro del menú destacan: el Caldo de chapulín, que va acompañado de nopales, flor de calabaza y queso. También otra opción son las chilapitas de escamoles, que son sazonadas a los tres chiles con queso de cabra y se acompañan con brotes de la chinampa. O bien, elegir entre los Gusanos de maguey Alipús o los Escamoles al epazote, que son flameados con mezcal, guacamoles, frijoles y tortillas azules. El menú estará disponible hasta el último día de junio.

IMG_7942

 

Corazón de Maguey

Un homenaje a la cocina prehispánica, con una selección de mezcales artesanales en un ambiente relajado es lo que ofrece esta mezcalería, que por tiempo limitado ofrece un menú hecho a partir de insectos y estará disponible hasta el 30 de junio. Ubicado en una de las principales plazas del pintoresco Coyoacán, en este sitio que también es comedor, se pueden saborear platillos respaldados por la riqueza del campo y la imaginería mexicana, tales como las Tostadas de Xamues, que van sazonados al escabeche y acompañados de frijol y aguacate. Otra opción son el Tamal ranchero de chinicuiles y la Sopa de escamoles, que tiene una base de fondo de ave con un toque de chile cascabel y está acompañada de quelites. También se puede optar por los Acociles en salpicón, que parecen ser parte de una ensalada con lechuga, cebolla, jitomate y un toque de aceite de oliva, o bien, la Ensalada de bichos, que incluye una mezcla de germinados con aderezo de jengibre, queso y gusano de maguey, escamoles, xamues y chapulines.

IMG_7824 (1)

 

Los Limosneros

Este restaurante es una parada obligada para los entusiastas de la comida prehispánica y mexicana, ya que en su propuesta realizada por los chefs Marcos Fulcheri y Carlo Meléndes, quienes engloban a través de un menú varios platos originales de la gastronomía mexicana reinventados, a los cuales también se les agrega un toque especial: insectos. Estos bichos se pueden degustan en entradas como los Cocopaches sobre ravioles de flor de calabaza y requesón, hongos y nuez, la Salsa de molcajete con insectos estafadores, o los tacos con langostinos, acociles y pico de gallo. Cuentan con un menú de degustación para aquellos sibaritas insaciables, que necesitan descubrir sus sabores. Este lugar está situado dentro de una casona sobre la Calle de Allende en el Centro Histórico, que resguarda en su interior historia y leyenda, pues en la antigüedad servía de referencia para unir a México con Tlatelolco. Hoy estos muros que respiran cuatro siglos de historia, envuelven a los comensales para vivir una experiencia gastronómica a través de un estilo que se adapta a esta época.

limosneros

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Iris Apfel, un pájaro a contracorriente
Por

Iris Apfel, una leyenda dentro de la industria de la moda, ha colaborado con la casa platera Tane en una colección de jo...