Con la Navidad llega también una de las tradiciones más representativas de Alemania: la de los mercados navideños que desde hace cientos de años amenizan las celebraciones decembrinas con los elementos más tradicionales de la cultura alemana entre comida tradicional, ornamentos y bebidas como el Glühwein, mejor conocida como “vino caliente”.

No se puede hablar de Alemania sin hacer referencia a esta tradición que data de cientos de años pues el primer mercado navideño, según los registros, se instaló en el año de 1310 en la ciudad de Múnich. Desde entonces se pueden encontrar estas representaciones en diferentes ciudades de aquel país.

Desde los más tradicionales hasta los más contemporáneos, según la ciudad donde se encuentren, los mercados navideños destacan los atributos de sus lugares de origen así como su tradicional comida, incluidas las salchichas, el vino caliente y, por supuesto, la cerveza.

Tan sólo en Berlín se tiene registro de 60 mercados navideños ubicados en distritos que le imprimen su personalidad: desde los más culturales hasta otros enfocados en diseño; algunos más con temática medieval, en los que pareciera que el tiempo se detuvo, y los más modernos, como el ‘Pink Christmas’, además del LGBT +.

PUBLICIDAD

En definitiva es una experiencia que se debe vivir de manera personal al visitar Alemania en la época decembrina. Por ello te compartimos algunos de los más famosos mercados navideños que debes conocer en tu próxima parada a uno de los países que más festejan la Navidad.

mercados navideños Alemania

Los mercados navideños han existido desde hace cientos de años convirtiéndose en una tradición elemental para los alemanes.

Dresde

El más antiguo Mercado de Navidad en Alemania, establecido en 1434, está en Dresde. El corazón de este mágico lugar es el Striezelmarkt, el cual se enorgullece de tener la pirámide de Navidad más grande del mundo. Este es sólo uno de los once mercados de Navidad que puede visitar en Dresde.

Hamburgo

Hamburgo es hogar de 15 bellos mercados de Navidad, y sede del único mercado de Navidad erótico: Santa Pauli en Reeperbahn, el cual combina el tema navideño con un variado programa musical lleno de espectáculos en vivo. Cada sábado de Adviento la gente se viste de gnomos, ángeles o muñecos de jengibre junto a carros alegóricos y desfilan por el centro de la ciudad.

Erfurt

El Mercado de Navidad en el encantador viejo distrito de Erfurt es uno de los más grandes en Turingia, con una pirámide de 12 metros de alto, un árbol de Navidad de 25 metros y un Nacimiento con figuras talladas de tamaño real. Prueba los deliciosos Schittchen, el pastel de Navidad y haz un tour histórico guiado por el Padre Navidad, la Señora Navidad o un ángel.

Múnich

Además del tradicional mercado instalado en la Marienplatz hay otros 20 mercados de Navidad que manejan distintas temáticas: desde la “Villa de Navidad” en el patio de un palacio medieval, un romántico Mercado en el parque, hasta un Mercado en la meca cultural y culinaria del Festival Tollwood.

mercados navideños Alemania

Cada localidad impregna con su toque especial a los mercados navideños haciéndolos diferentes entre sí.

También puedes leer: Top 10: Destinos de lujo que roban el sueño de los mexicanos

Dusseldorf

Alrededor de la Iluminada y bella Avenida Königsallee descubrirá un montón de encantadores mercados de Navidad, tales como el mercado Engelchen, decorado al estilo Art Nouveau. Además, puestos al estilo antiguo son instalados en el centro histórico y en torno a la estatua ecuestre de Jan Wellems, mientras el Mercado Sternchen, en Stadtbrückchen, ofrece una experiencia festiva espectacular.

Rothenburg ob der Tauber

El Mercado “Rothenburger Reiterle” (“Jinete de Rotenburgo”) es conocido por sus eventos culturales y la llegada del “Jinete”, una historia con raíces muy antiguas: los antiguos pobladores creían que el Jinete era un descendiente de otro mundo que durante los meses de invierno se deslizaba por el cielo en compañía de las almas de los difuntos.

Leipzig

El Mercado de Navidad de Leipzig es uno de los más antiguos de Alemania atendiendo a su origen, en 1458. Sus más de 250 centelleantes puestos son armoniosamente dispuestos en el centro histórico. Este Mercado de Navidad es además uno de los más grandes de Alemania.

mercados navideños Alemania

The traditional Christmas Market on the historic Market Square of Goslar, Germany at dusk.

Te puede interesar:

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

5 Pueblos Mágicos cercanos a la Ciudad de México para visitar en Navidad
Por

En estos lugares de México se respira el ambiente navideño gracias a los elementos que producen para adornar las fiestas...