Audemars Piguet, la marca suiza de relojes de alta gama, ha iniciado la construcción de “Maison des Fondateurs”; un proyecto de expansión para su museo Audemars Piguet Heritage Museum, que promete exponer la historia de la marca y el arte de la relojería, además de exhibir algunas de las piezas más significativas e impactantes del ámbito de la relojería.

En el 2014, Audemars Piguet anunció haber encontrado al candidato perfecto, capaz de imaginar y llevar a cabo la mítica expansión de su museo Audemars Piguet Heritage Museum, ubicado en el poblado de Le Brassus, Le Chenit, Suiza. El diseño ganador fue presentado por la empresa danesa BIG (Bjarke Ingels Group).

Dos años de estudios y trabajo duro fueron necesarios para lograr este diseño tan innovador y complejo. Maison des Fondateurs está compuesto de una espiral que emerge del suelo y se conecta con el antiguo edificio de Audemars Piguet, casa original de la familia. Sus paredes están hechas completamente de vidrio y tiene una extensión de 2,800 m2.

audemarspiguet2

Maqueta de Maison des Fondateurs, Audemars Piguet

Su estructura es la representación máxima del trabajo de talentosos ingenieros, arquitectos y diseñadores, cuyo principal objetivo fue buscar un resultado innovador, tanto en el ámbito estético como en el de resistencia a cambios y climas extremos.

Todo el proceso de preparación y excavación comenzó en agosto de este año y se prevé que éste terminará en la primavera del 2017, cuando se piensa colocar la primera piedra. Se espera que la construcción culmine a inicios del 2019, para que sus puertas puedan ser abiertas al público, aunque su levantamiento depende ampliamente de las condiciones climáticas de la zona.

“Nuestro primer reto fue juntar al mejor equipo, ya que se volvió rápidamente aparente que ningún edificio similar a este había sido construido nunca”, comentó Sébastian Vivas, director del Audemars Piguet Heritage Museum.

audemarspiguet1

Maqueta de Maison des Fondateurs, Audemars Piguet

También te puede interesar: Tiffany se une a la lucha de la crisis de elefantes

Un recorrido como pocos

El edificio original de Audemars Piguet, que data de 1868, será restaurado y retocado para poder ser integrado a la nueva estructura contemporánea de Maison des Fondateurs.

Los visitantes descubrirán diferentes espacios temáticos que expondrán los orígenes del arte de la relojería en el Valle de Joux; además de explorar los principios más importantes para la confección de una pieza del tiempo, disfrutar de exclusivas colecciones y admirar una gran variedad de excepcionales relojes que representan la historia del diseño de este arte.

audemarspiguet4

Maqueta interior de Maison des Fondateurs, Audemars Piguet

Las salas de exhibición se alternarán con talleres de relojería, espacios de relajación, laboratorios de sonido, cine y arte contemporáneo. También, dentro de este museo, encontraremos una zona reservada para la conservación profesional de archivos y la Fundación Audemars Piguet, dedicada a la preservación de bosques y a la protección ambiental desde 1992.

audemarspiguet3

Maqueta interior de Maison des Fondateurs, Audemars Piguet

El equipo estrella

Audemars Piguet estaba en busca de un diseñador digno para para la creación de Maison des Fondateurs. Después de haber lanzado una convocatoria para que firmas de arquitectura locales e internacionales presentaran sus mejores propuestas, la casa danesa BIG fue la agraciada ganadora, elegida por su incomparable creatividad y sensibilidad hacia el medio ambiente.

Como arquitecto local y planeador general fue designada la firma CCHE, debido a su experiencia en la zona; también se encargará de monitorear la comunicación entre los participantes del proyecto y el óptimo desarrollo del mismo.

Finalmente, Atelier Brückner, empresa alemana experta en diseño, fue la elegida para desplegar todo lo relacionado con la escenografía interior, la muestra de las piezas de relojería, la creación de espacios, la iluminación y toda la exposición dentro del lugar.

“Dejando que cada espacio exprese su propia atmósfera especial, maquinando imágenes, creando escenarios, invitando a los visitantes a embarcarse en una travesía y contándoles una increíble historia, la historia de Audemars Piguet y los relojeros del Valle de Joux; este es el trabajo que desarrollaremos para Maison des Fondateurs”, menciona el profesor Uwe R. Brückner, director creativo y socio de Atelier Brückner.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El libro que busca inspirar y cambiar al mundo
Por

Those who inspire es el movimiento considerado por la UNESCO como un proyecto de motivación alrededor del mundo que insp...