A finales de los años sesenta y principios de los setenta Londres fue un foco de intercambio creativo. Ese fue el ambiente en el que Mick Rock comenzó sus colaboraciones con los artistas de la ‘nueva década’. La primera banda que fotografió fue The Pretty Things en 1969, y al poco tiempo a Syd Barrett, David Bowie y otros artistas, que para entonces, eran emergentes.

Entre el vasto material que guardó de aquellos años, descubrió algo valioso. “En un golpe de suerte encontré negativos que nunca se habían revelado. Esto hace posible la primera exposición que hago de Queen y es enorme”, comentó Rock desde Nueva York.

Tras el éxito que tuvo el año pasado con ‘Starman: universo de David Bowie’, el fotógrafo inglés regresa a México. Esta vez con una selección de poco más de 125 imágenes, 14 de ellas inéditas, que muestran la evolución de una de las bandas más legendarias del orbe.

De esas fotografías, hay una que para el gusto de Rock es la mejor. La de Freddie Mercury resultado del shooting para el álbum Queen II. El emblemático material estuvo inspirado en el retrato de Marlene Dietrich de la película ‘Expreso de Shangai’ rodada en 1932.

PUBLICIDAD
Queen

 

“Al manipular las luces y enfocarlas hacia los ojos de Freddie con las manos cruzadas y el rostro hacia arriba, la imagen se enriqueció. Parece que él está emprendiendo su camino al cielo”, explicó en videoconferencia Rock, quien estableció amistad con el vocalista.

Un trabajo desafiante

Para Carolina Montero, curadora de la exposición dedicada a Queen, el primer reto fue elegir imágenes de las 300 propuestas por Rock; el segundo, imprimir las fotografías seleccionadas en el diferentes formatos para lograr que el recorrido fuera fluido y orgánico.

“Pero me parece que se ha hecho un gran trabajo en equipo. La idea es profundizar en este tipo de experiencias. Porque no sólo es la muestra fotográfica, también habrá una serie de actividades que añadirán dinamismo al evento”, detalló Nicolás Spitznagel, director de la exposición.

Queen

En exclusiva con Forbes Life, comentó que no fue difícil convencer a Rock para unirse al proyecto. “Ya teníamos antecedentes sólidos con la exposición de Bowie. Y el momento de Queen es perfecto: con la película y los premios Oscar ganados”. Finalmente dijo que para la exposición y la campaña de difusión se han invertido siete millones 500 mil pesos.

Dónde. Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares 77. Toreo.

Cuándo. Del 15 al 21 de abril.

Te puede interesar: La Ciudad de México se pone más ‘british’ que nunca

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí