Del 29 al 31 de mayo de 2015 se llevará a cabo la cuarta edición de SMART, una feria de arte contemporáneo que reunirá a diversos exponentes artísticos de origen mexicano en esta ciudad guanajuatense.

Entre demostraciones gastronómicas, cócteles, exposiciones, muestras arte, un mercado de productos de diseño mexicanos e intervenciones artísticas en las calles de San Miguel de Allende, se realizará SMART, una propuesta cultural creada a partir de la unión entre los hoteles boutique Matilda, Dos Casas y L’Otel.

SMART nace con el propósito de hacer de “México un país representativo dentro del Arte Contemporáneo”, dijo el Director Hotel Matilda Bruce James, quien además señaló que, “este es un año muy especial para ambos (Hotel Matilda y SMART),  ya que en poco tiempo se ha convertido en uno de los festivales más alto perfil de arte en México”.

Para ésta, la quinta edición, los contenidos artísticos serán curados por Alejandro Sordo y se contará con la dirección a cargo de Sergio Sanchez De París, quien supervisa tres galerías en Cuernavaca, los talleres de arte Sanchez Navarro y ha colaborado también, en proyectos de arte público y en esculturas a gran escala. Además, se realizará por primera vez una exhibición de arte en cada uno de estos tres recintos anfitriones.

Gonzalo Lebrija

Obra de Gonzalo Lebrija

Arte mexicano en introspección

Entre las actividades que se tienen planeadas para este año en el festival, se contemplan las siguientes:

  • Intervenciones visuales. Las calles de San Miguel atraparán todas las miradas pues, a través del apoyo del consejo Turístico, algunos artistas mexicanos realizarán una instalación empleando discos de acetato. Estas creaciones estarán a la vista del público durante un mes.
  • Charlas sobre arte contemporáneo. En colaboración con Tequila Dragones, el curador, coleccionista y ex director de la fundación Jumex de Arte Contemporáneo, Patrick Charpenel ofrecerá una charla en la que abordará la escena internacional del arte en la última década. Asimismo, hablará sobre el artista conceptual Danh Vo, quien ha destacado dentro de este ámbito y ha expuesto su obra en varios de los recintos más importantes del mundo, como la Galería de Mariana Goodman, el Museo Guggenheim en Nueva York y el Musée d’Art Moderne de la Ville de París. La sede será enmarcada por las originales caballerizas de la legendaria caballería Dragones de la reina durante el siglo XVII, la cual hoy es el hogar de la marca tequilera.
  • Tour de arte. Los aficionados podrán disfrutar de cócteles y ver la colección de arte privada de un prominente coleccionista, el cual hasta el momento se mantiene en anonimato.
  • La lonja. A través de una exposición en L’Otel Doce-18, con productos creados por diseñadores mexicanos, se llevará a cabo por primera ocasión esta propuesta, que se planeta sea itinerante y cambie de sede cada año.
  • Una pieza de edición limitada. El artista Chanok, uno de los símbolos del festival en esta edición, creó un balón de futbol que pertenece a la colección de diseños realizados por diversos artistas. El origen de esta intervención nació del deseo de crear un trabajo bien remunerado para los reclusos de una prisión local, donde se fabricaron los balones. Se prevé que el 100% de las ventas beneficien a la Asociación de Ciudadanos por los Derechos de las Artes.
Artist Chanok soccerball balloon

SMART 2015 contará con una amplia serie de artistas contemporáneos. A continuación, algunos de de ellos junto con sus propuestas:

  • Amador Montes. Su obra refleja su infancia en Oaxaca inmerso en el arte y la cultura indígena.
  • Miguel Castro Leñero. Conocido por la deconstrucción de las formas elementales, cifras, signos y símbolos presentes en la vida cotidiana, dándoles un nuevo significado.
  • Gonzalo Lebrija. Co-fundador y co-director de la Oficina de Proyectos Artísticos, vive y trabaja en Guadalajara.
  • Pedro Friedberg. Considerado como el último de los surrealistas mexicanos, él es el artista detrás de la famosa silla de mano.
  • Betsabeé Romero. Artista de la Ciudad de México que utiliza objetos de consumo como automóviles y tatuajes para comentar sobre la cultura social; ella cuenta con una instalación permanente en el Hotel Matilda.
  • Boris Viskin. Las culturas, paisajes y lenguas en sus obras reflejan su juventud en Israel y sus años en Italia, donde comenzó a pintar, para volver después a su natal México.

 

Betsabee Romero

Obra de Betsabeé Romero

 

Para mayor información:

smartsanmiguel.com

@smartsanmiguel

 

 

Siguientes artículos

El arte detrás de las “Pretty Ballerinas”
Por

Grupo Mascaró llegó a México en 2013 con su niña bonita, Pretty Ballerinas. El buen hacer artesanal les ha puesto en el...