Ante el reto de vivir en un país que muestra rasgos de desigualdad profundos y violencia de género, el programa Segunda Oportunidad busca abrir otro panorama para las mujeres cuyas historias de vida las llevaron a atravesar situaciones de migración, violencia y vulnerabilidad económica y social.

“Barreras como los estereotipos de género, falta de recursos, matrimonio y embarazos a temprana edad, aislamiento geográfico y las leyes discriminatorias, son, entre otras causas, lo que impide la equidad. Cuando una mujer atraviesa por una situación de violencia, es su derecho tener una segunda oportunidad para rehacer su vida”, explica Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Segunda Oportunidad promueve el acceso del crecimiento y formación para el desarrollo de las potenciales capacidades para que las mujeres puedan alcanzar mejores oportunidades de empleo y emprendimiento.

“Este programa busca desmontar patrones culturales y estereotipos que han dejado a las mujeres históricamente lejos de las oportunidades justas y equitativas para mejorar su calidad de vida y ser autónomas”, explica Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco.

De acuerdo con Lazo Corvera alrededor de 1.69 millones de mujeres que se desempeñan dentro del servicio doméstico, trabajan sin protección legal, de salud o derechos laborales. Segunda Oportunidad generaría un impacto con nuevas economías que garantizarían los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

Lee también: Santander lanza beca para mujeres profesionistas

El programa Segunda Oportunidad inauguró dos centros de aprendizaje en Guadalajara, sumando seis en esta entidad en colaboración con la SISEMH, CEMEX, HP, Intel y la Asociación Femenina Pro México A.C., y ProSociedad. En total, existen 14 centros de aprendizaje en todo el país.

Tan solo en Jalisco, las metas son que 1,500 mujeres accedan a oportunidades educativas de calidad, contar con 20 actores locales capacitados y formar una red de 35 aliados y 50 mentoras conformando una red de apoyo y asesoría para mujeres emprendedoras.

Las sinergias de las alianzas estratégicas colaborativas buscan ampliar un avance en la igualdad de género, las cuales proporcionarán desde equipos de cómputo hasta capacitaciones para mujeres emprendedoras o propietarias de pequeñas empresas.

“A través de la plataforma HP Life se pone a disponibilidad un programa global gratuito que puede ser consultado hasta en 7 idiomas, son autodidactas e interactivos. El objetivo es abrir oportunidades de crecimiento para que las mujeres tengan una inserción en el mercado laboral más próspera y pronta”, explica Carlos Cortés, Director Nacional de HP México.

En un país donde la violencia de género, mediante sus actores sociales segregan, discriminan e incluso matan a las mujeres mexicanas, una segunda oportunidad podría simbolizar la apropiación de los derechos humanos más elementales que en teoría, no deberían ser exigidos, sin embargo, en la actualidad son reclamados.

Al respecto, Ana Guadalupe Rodríguez, Directora General de Pro México Promueve A.C. denuncia, “las mujeres tenemos derecho a esta oportunidad, las oportunidades pueden pasar a nuestro lado y las circunstancias nos impiden tomarlas, pero una segunda oportunidad nos abre con mayor consciencia a decidir nuestro proyecto de vida y decir; lo quiero, lo deseo y puedo lograrlo”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ella es Mayela Rodríguez, una mexicana clave para la lucha contra Parkinson
Por

En México, hay 50 casos nuevos de la Enfermedad de Parkinson por cada 100 mil habitantes. Las científicas mexicanas poca...