Antigua, Guatemala.- La transformación en las industrias tradicionales han tenido un efecto positivo, sobre todo aquellas que voltearon a la tecnología para que se convirtiera en su aliada. Sin embargo, ha quedado en claro que aquellas que no se aventuraron o arriesgaron, sobre todo en la aplicación de nuevas estrategias, difícilmente sobreviven.

En el segundo día del Foro Forbes en Español en Antigua Guatemala, se llevó a cabo el panel “Claves de la transformación de las industrias tradicionales”, en el que Aldo Micheletti, CEO de Milenio Capital; Víctor González Herrera, presidente de Farmacias Similares; Frederico Pedreira, COO de Avianca, y José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, compartieron su visión acerca de esta dinámica.

Micheletti detalló que sin duda uno de los grandes aspectos para la transformación en las industrias es la data. Lo que los ha llevado a cambiar su visión como empresa.

“Es importante tener una visión exponencial y no lineal, y con la tecnología no vamos a convertir papeles, mejor vamos a obtener data. La evolución exponencial necesita data”, dijo.

Los nuevos tomadores de decisiones, señaló, requieren ahora de información disponible que solo la otorga la data, lo que los lleva a ser más acertados.

En este sentido, Federico Pedreira dijo que en la industria aérea fue importante cambiar algunas formas en las que se venía trabajando, sobre todo en la tendencia de bajar costos.

“Empezamos a entender que el pasajero quiere cosas distintas, vimos esa necesidad de cambio y en la experiencia al cliente, vimos que había una gran oportunidad sobre todo en el proceso básico de comprar un boleto”, dijo.

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Por su parte, el presidente de Farmacias Similares, Víctor González Herrera, compartió que en su industria, la crisis que trajo la pandemia fue vista como una gran oportunidad para consolidarse, por lo que ajustaron sus procesos y voltearon al comportamiento del cliente.

“A través de la tecnología entendimos el comportamiento de compra del cliente. A raíz de la pandemia, la gente ya no salía. esto nos llevó a analizar y tomar decisiones, nos fuimos a más colonias. Vivimos la crisis como una oportunidad, para acercarle a nuestro cliente la salud”, indicó.

Uno de los ajustes que llevaron a cabo fue en su comunicación, señaló. Dijo que gracias a una migración a canales digitales como TikTok, lograron alcanzar a nuevos consumidores y sobre todo, reestructurar su comunicación.

“La comunicación cambió, migramos a los medios y canales digitales, ya no tanto los espectaculares y nos comunicamos en otros canales. Comenzamos a entender TikTok, contratar especialistas, básicamene con nuevas estrategias”, dijo.

José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, dijo que más allá de la tecnología, es necesaria la transformación. 

“Se requiere de una transformación en general. Ahí es en donde está el valor. No todo lo digital añade valor, debe estar enmarcado en una transformación. Nos transformamos en meses lo que nos pudiera haber llevado años, hemos lanzado nuevos formatos en tienda, entre otras dinámicas”, detalló el directivo.

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