Representantes empresariales aseguraron que de aprobarse la iniciativa que busca desaparecer el outsourcing en México, desmotivaría a la IP y la llevaría a producir en otros países, como la vecina Guatemala.

Durante el Foro Forbes Conecta “Impacto de la subcontratación en la Economía”, Julio Reyes, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios de Guatemala, señaló que este tipo de propuestas desincentivan la inversión privada y el desarrollo de la industria y comentó que Guatemala, siendo vecino de México, tiene oportunidad de atraer la inversión privada.

“Como vecinos entendemos (que hay) una gran oportunidad para Guatemala, porque pudiéramos estar extrayendo inversión y reducir la tasa de desempleo”, dijo.

Reyes señaló que por naturaleza las empresas buscarán el territorio que más le favorezca para invertir y mencionó que los países que están en la franja con México hacia el sur, son atractivos para las compañías que no quieran invertir en este país.

Todo el sur sería mucho más atractivo para estas empresas, sobre todo localmente en Guatemala un país que hace frontera con ustedes (México), un país con un macroeconomía sumamente estable, con una mano de obra ávida de trabajo y sobre todo que aprende rápidamente. Tenemos mucha mano de obra disponible y sobre todo el guatemalteco aprende rápido”, explicó.

Lee también: AMLO ya sabe que habrá desinversiones si prohíbe la subcontratación: CEEG

César Maillard, presidente de la Comisión de Empleo y Productividad en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), calificó la iniciativa para desaparecer el outsourcing como agresiva a la inversión, pues explicó que no sólo genera miedo, sino plantea cambios en el Código Penal.

“Si van a prohibir la subcontratación y lo van a equiparar a un delito grave, pues evidentemente genera mucho temor a los inversionistas nacionales y extranjero, los cuales de por si están muy preocupados”, comentó durante su participación.

Amapola Grijalva Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología de China, aseguró que no los empresarios no están de acuerdo con que se vaya a “desestructurar” la manera en que operan actualmente y cuestionó “¿qué vamos a poner en su sustitución?”.

“Estamos de acuerdo en que tenemos que cuidar que todas las prestaciones laborales se entreguen de manera puntual y que el outsourcing no sea el medio para afectar o lesionar los intereses de los trabajadores, se trata de que tengamos condiciones para que ese encuentro de dos sistemas se haga de una manera ágil”, sostuvo.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

palacio nacional
Gobierno no tiene presupuesto para evitar outsourcing, advierten
Por

La diputada Patricia Terrazas advirtió que el gobierno no tiene recursos para contratar a los trabajadores que tiene baj...