El futuro es hoy. El director general de mercados emergentes de eBay, Ilya Kretov, lo tiene claro: el momento perfecto para saltar al comercio electrónico global es ahora, después será tarde. Así lo señaló el directivo de uno de los mayores marketplace del mundo durante una Forbes Talk como parte del foro Reactivando la economía de México.

En su charla, titulada ¿Cómo expandirse a nuevos mercados a través del comercio transfronterizo? Kretov destacó que el e-commerce se ha democratizado. Ahora “empresas de todos los tamaños pueden aprovechar la demanda global y participar en el comercio electrónico transfronterizo. Nunca fue un mejor momento para saltar al comercio global (como ahora)”, subrayó.

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De acuerdo con el directivo de eBay, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 provocó que el comercio digital diera un salto de dos o tres años hacia adelante, es decir, el auge de las ventas electrónicas se vio potenciado por el encierro, al grado de que se estima que para finales de este año 2.14 billones de personas estarán comprando algo por internet. “El futuro ya está aquí”, insistió Kretov en su charla con Forbes.

“Es momento de saltar al mercado global porque de lo contrario, será demasiado tarde para construir competencias. Muchos vendedores de todo el mundo comenzaron a hacer sus negocios hace muchos años y ya han adquirido importantes habilidades para competir en un entorno global. Así que el momento es ahora”, recomienda Kretov a los nuevos emprendedores que buscan llevar sus ventas más allá de la frontera de México.

Según datos de eBay, dos tercios de los compradores digitales de Estados Unidos gastan uno de cada 10 dólares en internet, en compras transfronterizas, “así que básicamente la décima parte de todo el gasto se va al mercado transfronterizo”, comentó Kretov para animar a los emprendedores mexicanos a incursionar en las ventas globales a través de eBay.

¿Cómo empezar?

No es tan complicado como puede sonar. La clave, dice Kretov, está en ser perseverante e intentarlo todas las veces que sea necesario. Como ejemplo de éxito pone dos casos mexicanos, el de Martha Alicia y el de Alejandro. La primera vende parches personalizados a 50 países y el segundo relojes de pulsera antiguos a 30 países. No obstante, uno de los campeones de ventas transfronterizas de eBay, que radica en Letonia, exporta autopartes a 150 países.

Para incursionar en el comercio transfronterizo el primer paso es un marketplace, es decir, una plataforma como eBay. Y Kretov señala las ventajas: “no necesitas grandes inversiones, se pueden utilizar herramientas de marketing para promover los anuncios, eBay trabaja para que los anuncios estén disponibles en todos los motores de búsqueda de todo el mundo y en varios idiomas, además de que se capacita a los vendedores para aprender a usar la plataforma y destacar su inventario dentro del sitio.

En México, 99% de las empresas que anuncian sus productos en eBay están exportando y vendiendo a muchos países, aunque son cuatro los principales mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, a donde los vendedores exportan productos como relojes de pulsera, videojuegos, pinturas, piezas y accesorios para coches, botes, motos y yates, calzados, cámaras, entre otros.

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Las recomendaciones de Kretov para incursionar en el comercio transfronterizo son:

  • Analizar el potencial de tu producto. Si tu producto es popular y de alta demanda deberías revisar muy bien el precio para que realmente tengas la visibilidad de venderlo. eBay te da las estadísticas de qué es lo que está allá afuera y cómo debes posicionar tu producto en términos de precio y títulos, para que sea más fácil de buscar y más convertible en ventas.
  • Definir mercados de exportación. Considerar Estados Unidos o Reino Unidos es un buen paso para iniciar y conforme se vaya ampliando el volumen de venta ir considerando otros países y nuevos métodos de envío.
  • Entender las tasas y comisiones. Esto te permitirá hacer una mejor estimación de tu modelo de negocio y a entender cuánto debes cobrar por tu producto con el fin de cubrir las tasas de eBay y las tasas de pago, de manera que puedas maximizar las ganancias al exportar. TIP: los ingresos en Estados Unidos y Reino Unido son mayores así que puedes iniciar con un precio más alto y luego ajustarlo para maximizar el potencial de venta.
  • Elegir la mejor opción de envío. Mucha gente inicia usando mensajería postal, pero en eBay, especialmente en México, hay ciertos proveedores que pueden ayudarte con el envío transfronterizo para asegurar el éxito de la venta. Una de las cosas más importante que debes tener en cuenta es que el proveedor de paquetería te proporcione guías de rastreo para que siempre sepas dónde está el paquete.

En esta liga puedes encontrar un formulario para formar parte del Programa de Desarrollo de Negocios de eBay, el cual cuenta con capacitación y asesoramiento personalizado y gratuito tras evaluar el potencial de un negocio, además de ofrecer una tienda en eBay sin costo por los primeros tres meses.

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