Por: Evelyn C. Ayala

La expansión del nearshoring o relocalización de las cadenas de suministro en México está impulsando la competitividad de las empresas dedicadas a la fabricación de electrodomésticos, principalmente en el estado de Nuevo León.

Actualmente México ocupa el quinto lugar a nivel global en la producción de electrodomésticos, asegura Yoelle Rojas, quien dirige el Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), organización encargada de enlazar el conocimiento de las empresas tractoras con las pequeñas y medianas empresas (PyMes) para mejorar la calidad de productos e incrementar la especialización de los procesos manufactureros.

En México, el CLELAC lleva más de 14 años de trabajo reuniendo a empresas manufactureras del Estado de Nuevo León y se enfoca en impulsar la competitividad de la industria de los electrodomésticos para mantener al país como uno de los referentes mundiales del sector.

¿Qué es la triple hélice?

El CLELAC es el único clúster de electrodomésticos en el país y trabaja mediante una estrategia de triple hélice, es decir, vincula los conocimientos y fortalezas de la academia, la industria y el gobierno para promover el desarrollo de las empresas que lo conforman, al menos el 80% de ellas son PyMes.

El portal del CLELAC registra 77 socios de la industria, 7 de la academia, 4 del gobierno y 9 alianzas estratégicas.

“Nosotros (el CLELAC) constantemente compartimos las mejores prácticas para las empresas que quieren pertenecer a esta industria y comunicamos cuáles son los temas de calidad a cumplir, los tratados que afectan directamente a estos insumos, cuáles son las necesidades puntuales de los compradores de las grandes empresas, etcétera”, asegura Rojas.

Puntualmente, el Clúster busca elevar la calidad de los procesos de sus miembros mediante tres vías: innovación, talento y responsabilidad social. Esto es posible gracias a la planificación de trabajo anual que se adapta a las necesidades de la industria.

Innovación es la clave

Con el auge del nearshoring, el CLELAC espera se detone un ecosistema de innovación en donde surjan centros de investigación manufacturera que permita, además de ensamblar, incursionar en la mente-factura.

“Me refiero a que nuestro talento mexicano pueda empezar a desarrollar nuevas tecnologías. Esto permitirá también que se desarrollen nuevos procesos alineados a la necesidad de los electrodomésticos inteligentes, como el reconocimiento de voz, sensores, inteligencia artificial, automatización, digitalización”, asegura Rojas.

Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos.

También advierte que el nearshoring está cambiando la interacción entre las empresas, puesto que quieren conocer a sus proveedores y vendedores, y como consecuencia, hay mayor entendimiento sobre la calidad esperada en la industria. 

Para promover la innovación, desde hace siete años el CLELAC cuenta con el concurso INCOA para premiar las mejoras en las cadenas de valor, y desde hace tres ediciones organiza el reconocimiento Taiichi Ohno para incentivar a las empresas manufactureras en la implementación de mejores prácticas en la calidad de sus productos y la sistematización de sus procesos.

Talento para hacer frente al nearshoring

Yoelle Rojas cuenta que, con la llegada de las nuevas inversiones, el país requiere especializar cada vez más a su talento a una velocidad acelerada. De acuerdo con datos del CLELAC, este sector genera al menos 413,771 empleos directos.

Para el Clúster es indispensable que el talento desarrolle habilidades técnicas especializadas en los electrodomésticos interconectados, y blandas, como el liderazgo, la resiliencia y la inteligencia emocional. 

Hoy en día, México atrae nuevas inversiones, en gran medida por la mano de obra manufacturera que, de acuerdo con un informe de Thomson Reuters, es joven, altamente calificada y menos costosa que en otras regiones.

La directora general del CLELAC, quien funge en el puesto desde 2021, asegura que buscan capacitar tanto al capital humano que se encuentra laborando en las plantas como el que recién sale de las universidades y está próximo a integrarse a la industria.

“Me sentí muy contenta de ver una persona de 60 años obteniendo su diploma como técnico en electrodomésticos, y que su nieta de aproximadamente 15 años de edad dijera que también quería estudiar. No solamente estamos impactando a una persona de manera profesional, sino que ya sembramos la semilla en su familia y estamos motivando a una mujer a desarrollarse en una carrera STEM”, contó. 

El compromiso social

Cada vez son más las empresas que adoptan un comportamiento basado en los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) y el CLELAC también se ha unido a ellos. 

Respecto al tema ambiental, el Clúster se asesora con comités internos especializados en temas energéticos y el manejo del agua, que se convirtió en un problema a mediados del año pasado cuando hubo sequías intensas en Nuevo León. Asimismo, ofrece capacitación y talleres para que las empresas puedan reducir el consumo de agua y reutilizarla en sus procesos.

El CLELAC también apoya a sus miembros mediante evaluaciones que consideran los ESG, incluido el trato hacia el capital humano. “Por ejemplo, hay quienes ya cuentan con salas de lactancia e inclusive tienen horarios flexibles y espacios para la maternidad”, asegura la directora del Clúster, donde una de cada tres personas son mujeres.

Con evaluación, inversión en innovación y conciencia sobre el uso de los recursos naturales y el trato al capital humano, el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León espera un crecimiento de entre 4% y 8% de la industria durante 2023, pero con las prioridades puestas en integrar a cada vez más empresas mexicanas que puedan competir en el sector.

También leer: Nearshoring: ¿cómo elegir el parque industrial ideal?

 

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