Por Joan Mueller

General Motors dijo que espera estar listo para lanzar un servicio de viajes compartidos autónomos en San Francisco para 2019, y planea lanzar rápidamente el servicio comercial “a escala” en varias ciudades.

En la carrera por remodelar la movilidad personal, otras compañías como Waymo, Uber y Ford Motor han estado trabajando para lograr objetivos similares. Waymo ha dicho que lanzará un servicio comercial sin conductor en los próximos meses en el área menos complicada de Phoenix, aunque fue vago en los detalles.

Por supuesto, la ejecución es todo, y GM todavía tiene que trabajar para poder garantizar que sus vehículos autónomos sean seguros. Pero según los “niveles exponenciales de mejora” que ha visto en los últimos 18 meses y su capacidad para producir vehículos autónomos en serie en una fábrica cerca de Detroit, GM confía en que tendrá la ventaja de ser el pionero.

PUBLICIDAD

“Hoy podemos decir que: si continuamos con la tasa de cambio actual, estaremos listos para lanzar esta tecnología a gran escala en los entornos más complejos, para 2019”, dijo el presidente de GM, Daniel Ammann, a los analistas en una conferencia de inversores en San Francisco.

La presentación tenía como objetivo ayudar a los inversionistas a comprender el valor que GM espera desbloquear a medida que recorra la transición de su negocio hacia la movilidad como un servicio en lugar de enfocarse solo en la producción automotriz.

“Existe un potencial muy real de que este negocio sea más grande que nuestro negocio actual, con mejores márgenes y mayores rendimientos”, dijo el director financiero Chuck Stevens. GM obtuvo un neto de 9,4 mmdd en 166,4 mmdd en ingresos en 2016.

“Creemos que esta es la mayor oportunidad comercial desde que se creó el internet”, agregó el presidente de GM, Daniel Ammann.

Por supuesto, la ventaja del primer jugador no siempre es fructífera en el mercado. Piensen en MySpace o Netscape, que finalmente desaparecieron cuando Facebook y Google llegaron con mejores productos.

Ammann dijo que GM sabe que para escapar de la misma suerte que esas compañías, es necesario capitalizar su ventaja inicial. “Llegar al punto de lanzamiento es un desafío inmenso, pero luego se trata de tener una rápida curva de aprendizaje” para comprender cómo la gente quiere usar automóviles sin conductor, dijo. “Si puedes entrar primero y luego ir rápido, va a ser realmente interesante”.

Actualmente las compañías de viajes compartidos, como Uber, pierden dinero, dijo Ammann, porque la mayor parte del precio que los consumidores pagan es para el conductor. Una vez que sacas al conductor de la ecuación, el costo por milla disminuye drásticamente, lo que hace que viajar sea mucho más asequible para los consumidores y sustancialmente más rentable para los proveedores. El objetivo, dijo Ammann, es reducir el costo por milla de los 2.50 dólares actuales a menos de 1 dólar por milla.

“Vemos un camino claro para reducir ese costo por milla por debajo del dólar para mediados de la década”, dijo.

La reciente adquisición de Strobe por parte de GM, por ejemplo, reducirá el costo de importantes sensores LiDAR en un 99%, dijo. Y con una nueva arquitectura de vehículos eléctricos debutando en 2021, GM espera reducir sus costos de batería, de los actuales 145 dólares a menos de 100 dólares por kWh.

Te recomendamos: Nissan se prepara para lanzar autos autónomos en 2020

Al mantener los vehículos en uso casi constante, como una aerolínea mantiene a los aviones en vuelo, excepto por el mantenimiento regular, los costos de los vehículos también serán más bajos, dijo. El uso aumentará, dijo, a medida que los consumidores se sientan más cómodos con un servicio de taxis sin conductor. Los autos se usarán principalmente para compartir el viaje durante las horas pico de los que viajan diariamente, y se pueden usar para entregar productos entre esas horas.

Si bien todas las piezas están en su lugar para lanzar un servicio de taxis sin conductor en San Francisco, GM dijo que todavía podría haber algunos obstáculos regulatorios en otras ciudades, pero no esperan que eso frene sus planes.

“Lo que controlará nuestro ritmo, sin embargo, es la seguridad. Esta será nuestra métrica entrante. La barra está muy alta. Este será el factor decisivo para cuando podamos sacar al conductor del automóvil”.

Expertos de la industria dijeron que su enfoque será “esperar y ver”.

“La autonomía presenta una gran oportunidad, pero hasta este momento el espacio ha estado plagado de promesas poco claras”, dijo la analista de Edmunds.com Jessica Caldwell. “La tecnología claramente tiene un largo camino por recorrer, pero dada la rapidez con que se ha desarrollado para llegar a este punto, un año promete mucho más progreso “.

 

Siguientes artículos

Pandora abre su caja y sale a la calle en busca de nuevos clientes
Por

La empresa europea de joyería pone a sus piezas etiquetas alcanzables para el mexicano medio y empieza a poblar la Ciuda...