Reuters.- El congreso de Nicaragua, controlado por los aliados del presidente Daniel Ortega, anuló el jueves la personería jurídica de cinco Organizaciones No Gubernamentales críticas al Gobierno, un día después de vetar a la principal ONG del país que denunció recientes abusos de la administración.

La medida fue calificada por organizaciones internacionales como una “venganza” contra las ONG por poner en evidencia “violaciones contra los derechos humanos” en los ocho meses de protestas antigubernamentales que han dejado al menos 322 muertos y más de 500 personas tras las rejas, según el Cenidh, cuya personería jurídica fue cancelada el miércoles.

“Muy grave ataque a la sociedad civil en Nicaragua”, escribió José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, en su cuenta de Twitter. “Sigue la represión a cualquiera que se atreva a disentir con el régimen de Ortega-Murillo”, agregó.

PUBLICIDAD

Entre las ONG que fueron vetadas el jueves están el Ipade y Cinco. El miércoles, el Parlamento prohibió otras cinco, incluyendo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la más experimentada de las ONG del país.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, rechazó estar en la ilegalidad y dijo que seguirán firmes a pesar de un anuncio de desalojo. Cuando a una ONG le eliminan su personalidad jurídica en Nicaragua, sus bienes pasan al Estado y deja de existir legalmente.

“No vamos a salir de aquí, que nos desalojen, usaré todas las energías que me quedan para defender estas instalaciones”, dijo Núñez en entrevista telefónica.

Los diputados oficialistas acusan a las ONG de recibir dinero para financiar un “golpe de Estado” que busca desbancar a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Esas ONG son corruptas, eran usadas para desestabilizar al Gobierno”, dijo el diputado oficialista Wilfredo Navarro durante su intervención en el Parlamento.

Analistas creen que el veto a las ONG es el principio de lo que está por venir.

Te puede interesar: Aviones y helicópteros privados, una industria con “alas” en Centroamérica

“Van a seguir eliminando más ONG, la estrategia de ellos es una estrategia de venganza para eliminar cualquier indicio de oposición interna”, dijo el analista político Eliseo Núñez.

Días atrás, el Gobierno de Ortega ordenó a las operadoras de televisión satelital retirar de su parrilla la señal del canal opositor 100% Noticias, uno de los pocos que transmitieron en vivo las protestas antigubernamentales.

Más tarde, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que “los esfuerzos por acosar, amenazar y reprimir a los medios independientes no lograrán ocultar la opresión sistemática del pueblo nicaragüense” y agregó que Washington hará que sean responsables quienes cometan abusos en el país centroamericano.

 

Siguientes artículos

aviones-viajes
Aviones y helicópteros privados, una industria con “alas” en Centroamérica
Por

El servicio de aviones y helicópteros privados comienza a crecer en Centroamérica y República Dominicana, refrescado con...