El funcionario del gobierno reafirmó la expectativa positiva que la administración federal mantiene para el segundo semestre del año.

 

GUANAJUATO.- El ejercicio oportuno del gasto público, del cual ya se tiene un avance del 40%, y la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, impulsadas por la actual administración federal serán elementos indispensables que impulsarán el crecimiento económico de México en el segundo semestre del año, dijo el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob.

“Como gobierno federal la inversión física este principio de año está cercana al 40%, que es un ejercicio muy ágil del gasto, como Secretaría (de Economía) hemos estado cumpliendo con toda cabalidad en los compromisos que se tenían para el primer semestre”, aseguró Enrique Jacob Rocha, quien acudió en representación de la dependencia federal a cargo de Ildefonso Guajardo durante la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de Mars Chocolate en el país.

PUBLICIDAD

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempló recursos por un monto superior a los 4.4 billones de pesos (bdp) para su ejercicio durante 2014.

El funcionario aseguró que la administración federal se mantiene optimista respecto a los resultados que traerá el segundo semestre del año, cuando se espera que la economía mexicana traiga mayores crecimientos a los reportados durante los primeros meses de 2014.

Este mes de mayo , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó la expectativa de crecimiento para la economía nacional de 3.9 a 2.7% para este año, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) logrará tan sólo una expansión de 1.8% durante el primer semestre.

“Nosotros vemos con optimismo lo que está sucediendo y muy pronto tendremos materializadas las leyes reglamentarias de las reformas estructurales”, dijo el presidente del Inadem, quien espera que las decisiones legislativas incentiven la confianza entre los inversionistas interesados en el país.

Respecto al Inadem, Jacob Rocha recordó que la institución ya ha ejercido una cantidad cercana a los 4,000 millones de pesos (mdp) del Fondo Emprendedor, que para este año se conformó de 9,400 mdp, mientras que para julio próximo se espera que se haya alcanzado un ejercicio del 75% del fondo para emprendedor.

Para el estratega de la política de emprendedora del gobierno de Enrique Peña Nieto, los mecanismos de financiamiento para acelerar la adopción tecnológica por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) jugará un papel decisivo para mejorar el desempeño de estas unidades económicas y así contribuir al crecimiento económico para lo que resta del año.

 

Siguientes artículos

IPC y Wall Street cierran con pocos cambios
Por

La atención de los participantes estarán centrada en la primera revisión del PIB de Estados Unidos al primer trimestre,...