El gobierno mexicano invertirá 438 millones de pesos (mdp) para instalar más de 10,000 paneles solares en beneficio de 45,000 mexicanos que viven en situación de pobreza energética, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Para lograrlo, la dependencia presentó el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que permitirá ampliar la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que aún no tienen acceso a este servicio básico y están alejadas de las redes existentes.

“Las nuevas tecnologías y la apertura en el sector eléctrico permite llevar la luz a las comunidades más apartadas”, dijo el funcionario.

El funcionario explicó que, para las localidades en donde sea técnica y económicamente factible, se extenderá la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PUBLICIDAD

Para la primera convocatoria para Sistemas Aislados impactará 898 localidades en 11 estados de la República.

 

El director general de la CFE, Jaime Hernández Martinez, detalló que la empresa productiva del Estado contempla dos esquemas de electrificación, el primero es convencional, que se concentra en expandir las redes de distribución a fin de llevar electricidad a comunidades que no cuentan con ella. “Actualmente se están ejecutando más de 1,000 obras en 790 localidades con una inversión cercana a los 570 millones de pesos y beneficio directo para más de 134,000 mexicanos”.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) actuará como Organismo Intermedio, que de acuerdo con el modelo aprobado, es el responsable de la administración de los correspondientes procesos licitatorios, así como del seguimiento, hasta su conclusión, de las obras de los organismos ejecutores ganadores de dichos procesos y del manejo de los recursos correspondientes para el pago de los trabajos realizados.

Lee también: 3 caminos energéticos en México más allá del petróleo

 

Siguientes artículos

Medallas olímpicas comienzan a despedazarse… en menos de un año
Por

Los organizadores presumieron que las medallas estaban hechas de materiales "extra especiales". Los cambios climáticos e...