Luego de haber rechazado en un principio el apoyo, el gobierno mexicano aceptó que un grupo de ingenieros de Suiza llegue al país tras el sismo del martes pasado.

El grupo apoyará en la revisión de edificios que resultaron dañados por el sismo de 7.1 grados, indicó la embajada de Suiza en México.

Por otra parte, diversos países han enviado ya al país personal especializado en atención de desastres, entre ellos Japón e Israel.

El gobierno de Estados Unidos envió un equipo de respuesta para asistencia en caso de desastres compuesto por expertos de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero y por el equipo de búsqueda y rescate urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

Tras una recomendación de Mark Lowcok, titular de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), el canciller Luis Videgaray se comunicó con autoridades de esos tres países, Japón, Israel y Estados Unidos, a quienes les solicitó apoyo con equipo especializado para derrumbes, maquinaria como sierras circulares, gatos hidráulicos de alta capacidad y aparatos inflables para levantar escombros.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), equipos de rescatistas de El Salvador y Panamá se encuentran ya en México, mientras que equipos de Ecuador, Honduras y España estaban en camino por la noche.

Colombia, agregó la dependencia en un comunicado, enviará una brigada con equipo especializado para realizar labores de rescate.

De forma personal, en su estancia en la ONU en Nueva York, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, ofreció a Videgaray el envío de un equipo técnico certificado por la ONU para el análisis de derrumbes.

Alemania está en víspera de enviar técnicos calificados, detalló la cancillería mexicana.

A su vez, Argentina, Costa Rica y Perú han manifestado también su disposición de apoyar en los próximos días.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció a México el apoyo técnico de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en auxilio de las víctimas mexicanas.

 

Siguientes artículos

Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales
Por

También exigen la salida de los miembros del Congreso, a quienes acusan de querer dinamitar la lucha anticorrupción.