La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México en la que expresa su preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos que impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países.

De acuerdo con un comunicado, en abril se registraron afectaciones económicas a empresas mexicanas y estadounidenses derivadas de los retrasos en las revisiones aduanales.

“La Cancillería señaló la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común. Para ello, solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad”, dice el documento.

Finalmente, la SRE destacó el interés de México por mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuos.

“En el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80% del comercio entre México y Estados Unidos”, dice el comunicado.

Te recomendamos: 

Los desafíos del comercio internacional y la 4T

 

Siguientes artículos

Tandas-del-bienestar
CDMX condona multas fiscales de 2014 a 2019 y borra adeudos anteriores
Por

El gobierno de la CDMX busca que los ciudadanos se pongan al corriente con adeudos de cualquiera de los impuestos locale...