Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llamó al gobierno a generar esquemas conjuntos de protección y pensiones para la población más vulnerable.

 

Los sistemas de pensiones apenas proporcionarán una jubilación del equivalente al 40% del último salario para los trabajadores adscritos al seguro social, por lo que resulta necesario pensar en esquemas complementarios, sobre todo, si se considera que el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) se desempeña en la informalidad, sin ninguna cobertura, dijo este miércoles Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

PUBLICIDAD

El directivo llamó al gobierno a trabajar en esquemas conjuntos de protección complementaria que puedan ser administrados por aseguradoras privadas.

“Resulta indispensable fomentar el ahorro para completar planes institucionales, es necesario brindar una cobertura para empresarios y profesionistas independientes. Hay un gran interés en definir las mejores estrategias de asociaciones público privadas que a favor de las familias más vulnerables”, dijo en el marco de la 25 Convención de Aseguradores de México.

Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que es importante trabajar de manera conjunta pues sólo 15% de los mexicanos tiene un seguro de vida y menos del 5% de la vivienda tienen una protección.

De acuerdo con el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, México tiene una problema de cobertura pues 8.6 millones de personas no cuentan con pensiones, lo cual se convierte en un reto para el gobierno ante las limitantes financieras para hacerse cargo de una pensión universal.

“En México hay limitantes a nivel de presupuesto por la caída del precio del petróleo, como riesgo adicional, un programa mal diseñado podría hacer más complejo el reto de informalidad”, dijo el Nobel.

 

Siguientes artículos

4 consejos para mejorar (ya) tu economía
Por

Mejora tu economía de una vez por todas. ¿Cómo? Examina tus conductas respecto a tu dinero e incorpora estos consejos al...