Quedó atrás aquella época en que el gobierno era buen cliente. Ahora los hoteles, agencias de viaje, restaurantes y otros operadores dejaron de pelearse por venderles viajes para las giras del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los funcionarios de 32 estados de la República. La causa es el adeudo de 3,500 millones de pesos, lo cual ya puso a varias empresas en el camino de la bancarrota.

“Ya es escandaloso el adeudo que hay por parte de las dependencias hacía los prestadores de servicios turísticos y de viajes en México”, revela Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

“Todo mundo refiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien acusan de que no les da los recursos para realizar los pagos”, declara a Forbes México.

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El adeudo por parte de las dependencias del gobierno federal es de 1,500 millones de pesos (mdp) de 2014 a la fecha, y las entidades federativas deben entre 1,500 y 2,000 millones de pesos, calcula Hernández Delgado.

“Hacienda dice: ‘En mi oportunidad, di los recursos para pagar los viajes de cada año, y si ellos lo ocuparon para otra cosa, eso ya no es problema de nosotros’”, expone.

“Si había que darles 100 millones de pesos para los boletos de avión y viáticos, se los dimos; y si ellos los ocuparon en otra cosa, es problema de ellos”, explica el representante empresarial.

Anualmente las empresas turísticas, hoteles, restaurantes y agencias de viajes venden aproximadamente 2,000 millones de pesos al gobierno.

“Por instrucción del presidente de la República, en los próximos días la Secretaría de Hacienda emitirá lineamientos con medidas específicas de austeridad, que permitirán racionalizar el gasto en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, entre otros gastos corrientes”, señaló Luis Videgaray Caso, titular de la SCHP, el 30 de enero de 2015, cuando anunció un recorte de 124,300 millones de pesos del gasto público.

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Las dependencias se están quedando sin dinero debido a la caída de los ingresos por el derrumbe de los precios internacionales del barril del petróleo.

Hasta junio de 2016, el gobierno federal ha anunciado un recorte de 164,077 millones de pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los ajustes presupuestales equivalen al 3.4% del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016. Según los precriterios de política económica, para 2017 se requerirá otro ajuste de 175,100 millones de pesos.

“Los contratos del gobierno se firman para que se paguen a los 20 días o máximo a 30 días, pero hay adeudos de meses y desde el 2014”, asegura Hernández Delgado.

El agente de viajes comenta que las empresas están en una situación muy complicada, porque “no pueden seguir consiguiendo dinero y endeudándose con la banca comercial”.

Para que continúen con sus actividades económicas, muchos de los operadores turísticos solicitan créditos a una alta tasa de interés, dice el presidente de Fematur.

“Al menos 30% de las compañías que le venden servicios turísticos al gobierno federal están en quiebra o bien pueden cerrar”, expresa.

En México operan entre 50 y 70 empresas proveedoras de servicios turísticos y viajes a las autoridades estatales y al gobierno federal. Cada una cuenta con 20 empleados.

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Les pega el recorte

“A los recortes presupuestales te adaptas, porque si te iban a comprar a 20 pesos y ahora sólo 10 pesos… pero el problema radica cuando no te pagan ni hay seguridad de cobrar lo que ya se gastó”, expone Jorge Hernández.

“Si hay recortes, uno de los rubros que más se recorta es el tema de viajes y viáticos”, recuerda.

Las empresas o agencias que le dan servicio al gobierno sí se han visto afectadas, porque han vendido menos boletos y paquetes de viaje, afirma Julio César Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

“En promedio las ventas de las agencias que se dedican al sector gobierno han bajado entre 20% y 25%”, dice el empresario.

¿Es mucho dinero cuando se le compara con el resto de las agencias de viaje que le vende al público en general? —se le cuestiona al presidente de AMAV.

—Sí. Es mucho cuando se le compara con el otro segmento, especialmente con las que nos dedicamos a vender paquetes, boletos y todos los demás segmentos a cualquier persona.

¿Cuántas agencias están vendiéndole al gobierno?

—Aproximadamente en la Ciudad de México hay como 20 empresas grandes o agencias de viajes grandes. En el interior de la República hay como otras 25 agencias. Van de 40 a 50 agencias de viajes en todo el país.

¿La caída de ventas ha sido de enero a junio de 2016?

—No, ha sido desde el 2015 y coincide con el primer recorte realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al gasto público.

 

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