Grupo Modelo, propiedad de AB InBev, cerrará con broche de oro una historia de 21 años de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión? La firma cervecera nos cuenta.

 

A casi 21 años de haber ingresado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Modelo le dice adiós a las pizarras del mercado bursátil nacional. La subsidiaria de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) completa de este modo su incorporación a la cervecera belga que la adquirió en 2013.

PUBLICIDAD

“Como resultado del desliste de sus acciones en la BMV, Grupo Modelo se convertirá en una empresa privada mexicana, sujeta a leyes aplicables a las sociedades mercantiles mexicanas y dejará de estar sujeta a la Ley del Mercado de Valores respecto de las disposiciones aplicables a una sociedad anónima bursátil”, asegura en entrevista Pablo Jiménez Zorrilla, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

El pasado 12 de mayo, Grupo Modelo informó de su propuesta ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cancelar la inscripción de sus acciones representativas de capital social en el Registro Nacional de Valores y del listado de la BMV.

AB InBev es accionista mayoritaria de Grupo Modelo; posee aproximadamente 99% del capital social de la firma nacida en México,  por lo que la emisora de la BMV no cumple con un porcentaje de capital social distribuido entre el gran público inversionista no menor a 12%, según lo dispuesto en las reglas de operación del mercado de valores mexicano.

Esta operación, de acuerdo con el directivo, permitirá a los inversionistas mexicanos adquirir acciones de una empresa cervecera con presencia global.

AB InBev se encuentra entre las primeras cinco empresas de bienes de consumo a nivel mundial. Cuenta con un portafolio de más de 200 marcas de cerveza que incluye las marcas globales Budweiser, Corona y Stella Artois, además de marcas internacionales como Beck’s, Leffe y Hoegaarden.

Conoce la estrategia en México de la empresa belga que cuenta con aproximadamente 155,000 empleados en 25 países en todo el mundo, y que en 2014 tuvo ventas netas por 47,100 millones de dólares (mdd).

 

—¿Qué ventajas tendrá para la empresa el desliste de Grupo Modelo y el listado de AB InBev? ¿Prevén una mayor bursatilidad de la empresa? ¿Anticipan un mayor precio de las acciones de AB InBev?

—Como resultado de la combinación de AB InBev con Grupo Modelo en 2013, el grupo de empresas que controla indirectamente ABI se convirtió en accionista mayoritario de Grupo Modelo (titular de aproximadamente 99% del capital social de Grupo Modelo); en consecuencia, Grupo Modelo ha dejado de cumplir con uno de los requisitos de mantenimiento de listado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que requiere que las emisoras mantengan un porcentaje de capital social distribuido entre el gran público inversionista no menor a 12%. El siguiente paso natural de este proceso de combinación entre ABI y Grupo Modelo es el desliste de Grupo Modelo de la BMV.

“El nivel de bursatilidad y el precio de las acciones de ABI dependerá del interés por parte de los inversionistas que operen con acciones de ABI, tanto en México como en los otros mercados en los que se encuentran listadas sus acciones, como son Euronext en Bruselas, en Bélgica, y NYSE en Nueva York, en Estados Unidos.”

 

—¿Qué ventajas habrá para los inversionistas?

—El listado de las acciones de AB InBev en la BMV permitirá que el público inversionista mexicano pueda operar, a través de la BMV, con acciones de una empresa cervecera con presencia global.

 

—¿Habrá algunos ahorros en costos con esta operación? ¿Tienen calculado el mondo de estos ahorros?

—Esta operación no debiera tener efecto alguno en el negocio actual de nuestra empresa en México. Como resultado del desliste de sus acciones en la BMV, Grupo Modelo se convertirá en una empresa privada mexicana, sujeta a leyes aplicables a las sociedades mercantiles mexicanas y dejará de estar sujeta a la Ley del Mercado de Valores respecto de las disposiciones aplicables a una sociedad anónima bursátil.

 

¿Consideran que la acción será mucho más atractiva para los inversionistas?  Nos puede explicar sí o no y por qué.

—AB InBev  es una sociedad de nacionalidad belga con operaciones a nivel global. ABI es la empresa controladora de Grupo Modelo y, como tal, incluye los resultados y operaciones de Grupo Modelo, así como de otras subsidiarias con operaciones cerveceras en distintas partes del mundo.

“El listado de las acciones de AB InBev en la BMV permitirá que el público inversionista mexicano pueda operar, a través de la BMV, con acciones de una empresa cervecera con presencia global.”

 

¿Habrá cambios fundamentales en la información que se proporcione al público inversionista en México? ¿Cuáles?

—AB InBev  es una empresa pública de nacionalidad belga que cotiza en varios mercados de valores, incluyendo Euronext en Bruselas, en Bélgica, y en la Bolsa de Valores de Nueva York; por lo tanto, está sujeta a las obligaciones de revelación y entrega de información que corresponden a dichos mercados.

“Como cualquier otra empresa pública con valores inscritos en el RNV y listados en la BMV, AB InBev deberá cumplir con los requisitos de divulgación vigentes en México. No obstante, ABI revelará en México la misma información (incluyendo reportes financieros trimestrales y anuales) que la que revela en Bélgica y en Estados Unidos, en las mismas fechas y bajo el mismo formato.”

 

—¿Esta decisión está alineada con algunos otros cambios en la dirección de la empresa o en su gestión? ¿Cuáles? ¿En qué momento ocurrirán?

—Esta operación es el siguiente paso natural en la combinación de AB InBev con Grupo Modelo, que inició en 2013, y no debiera tener efecto alguno en el negocio actual de nuestra empresa en México ni en el modelo de gestión actual.

 

Siguientes artículos

México le da la espalda a las energías renovables
Por

El periodo de sesiones concluyó el 30 de abril y el Senado no aprobó la Ley de Transición Energética, que contiene la ho...