Reuters.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que los equipos negociadores están listos para conversar y «aterrizar» algunos de los temas específicos para modernizar el TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México.

El funcionario dijo a periodistas que convinieron iniciar con los temas menos complicados, para avanzar luego hacia los más complejos, y espera que Canadá participe tanto en las reuniones bilaterales, como trilaterales con Estados Unidos.

El jueves se reanudaron en Washington las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con reuniones ministeriales entre Estados Unidos y México, tras haberse estancado desde abril debido a algunas demandas estadounidenses controversiales.

Guajardo dijo ayer que la reunión con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, fue «constructiva» y «muy positiva».

«Coincidimos que para poder alinear los tiempos y poder llegar eventualmente a un acuerdo en principio pues deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y de tratar de ir madurando esto», dijo Guajardo a los periodistas tras salir del encuentro con Lighthizer.

Lighthizer dijo más temprano en su testimonio ante una subcomisión de Asignaciones del Senado estadounidense que espera concluir un acuerdo con México en algún momento en agosto, aunque no quedó claro si dentro del TLCAN o en de manera bilateral.

Lee también: Lighthizer fija en agosto un posible acuerdo para el TLCAN

Guajardo, por su parte, reiteró que espera una conclusión de las negociaciones también en agosto pero entre los tres países del TLCAN. Canadá mantiene, al igual que México, la mira en acelerar las conversaciones hacia un acuerdo trilateral, pero no ha sido tan explícito en la fecha para lograrlo.

«Tenemos claramente el objetivo de apretarle un poco la velocidad a este proceso con el fin de ver si podemos encontrar la pista de aterrizaje adecuada para lograr un buen acuerdo para todos los países de América del Norte», había dicho Guajardo antes de reunirse con el funcionario estadounidense.

«La idea es enfrentar los temas complejos», añadió.

Esos temas complejos siguen siendo la insistencia de Estados Unidos en arremeter contra el sector automotriz con requisitos de mayor contenido regional y salarios más altos, además de la llamada «cláusula sunset» que acabaría con el pacto si no se renegocia cada cinco años, entre otros temas.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, visitó el miércoles México, en donde cerró filas con el Gobierno mexicano para defender el TLCAN como un acuerdo trilateral.

Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del 1 de julio en México, se sumó el equipo negociador mexicano Jesús Seade por el futuro gobierno y también viajó a Washington para las conversaciones con Lighthizer.

«Fue una buena reunión», dijo Seade a periodistas al lado de Guajardo. «Conciliamos ideas», añadió refiriéndose al secretario mexicano.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien ha hablado sobre buscar un acuerdo comercial bilateral con México, pidió esta semana en una carta a López Obrador que se concrete pronto un nuevo TLCAN.

La negociación para actualizar el TLCAN se inició en agosto del 2017 a solicitud de Trump, quien amenazó con abandonar el pacto si no logra más beneficios para su país.

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Economía de EU crece a su ritmo más veloz en casi 4 años
Por

Esto debido a que los consumidores aumentaron el gasto y los agricultores apresuraron envíos de soja a China para evitar...