Ahora que se acerca el Super Bowl LIV entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, Forbes México te presenta la guía de términos y las posiciones más relevantes para que no te cueste trabajo entender el lenguaje de los especialistas en futbol americano, en caso de que no seas un experto.

Este deporte se juega con 2 equipos de 11 contra 11 jugadores en cuatro cuartos de 15 minutos. Cada escuadra se divide en ofensiva, defensiva y equipos especiales. La misión es llevar el ovoide (la pelota con la que se juega) mediante el pase o la carrera a la zona de anotación en un campo rectangular con longitud de 109.7 × 48.8 metros, los cuales están divididos por yardas, de acuerdo a la NFL.

Te puede interesar: Los 20 jugadores mejor pagados del Super Bowl LIV

Cada ofensiva tiene cuatro downs para poder avanzar 10 yardas y mantener la posesión de la pelota y adquirir otras cuatro oportunidades en la búsqueda de anotar. Las anotaciones son el touchdown que vale 6 puntos, el punto extra (1 punto), la conversión de dos puntos, el gol de campo (3 puntos) y el ‘safety’ (2 puntos).

La NFL tiene una terminología compleja en la que, incluso, algunas de sus palabras carecen de una traducción precisa. Por ejemplo, ‘safety’ en español, significa ‘seguridad’, sin embargo, es una de las posiciones defensivas o una forma de anotar.

El futbol americano se caracteriza por ser un deporte con posiciones específicas, las cuales son las siguientes:

Ofensiva

Quarterback o mariscal de campo: El líder de una ofensiva. Recibe el balón proveniente del centro y busca que su equipo consiga avanzar en el campo entregando el balón a un corredor o completando un pase hacia adelante a un receptor.

Te puede interesar: Los 20 jugadores mejor pagados del Super Bowl LIV

Running Back o corredor: Puede correr con el balón o atrapar un pase adelantado en una jugada ofensiva. Se alinean detrás del quarterback.

Centro: Alineado en el medio de la línea ofensiva y entrega la pelota al mariscal del campo. Es responsable de decirle a sus compañeros linieros ofensivos a quién bloquear.

Guardia ofensivo: Dos guardias se alinean a cada lado del centro en la línea ofensiva y bloquean a los defensivos para evitar captura de quarterback y abre espacios a los corredores.

Tackle ofensivo: Se alinean en cada extremo de la formación básica de la línea ofensiva; protegen al quarterback en las jugadas de pase.

Fullback: Corredor de mayor peso para jugadas de poco yardaje, que también puede fungir como bloqueador o receptor.

Ala cerrada: Un ala cerrada se alinea al final de la línea ofensiva fuera del tackle y actúa como un bloqueador o un receptor.

Receptor abierto Atrapan los pases del mariscal de campo.

super bowl futbol americano

Defensiva

Cornerback o esquinero: Los esquineros se alinean en el campo defensivo frente a los receptores abiertos.

Defensive End o ala defensiva: Alineados en cada extremo exterior de la línea defensiva para presionar o despedir al mariscal de campo o detener el corredor.

Tackle Defensivo: ubicados en la línea ofensiva para interrumpir o detener una jugada de carrera.

Linebacker o apoyador: Alineados entre tres y cinco yardas detrás de los linieros defensivos, los apoyadores apoyan a los linieros para que detengan al corredor en jugadas rápidas y cobertura de pases.

Tackle nariz: Alineado en la línea defensiva opuesta al centro, el protector de la nariz empuja hacia la línea ofensiva.

Safety: Alineados a unas 10-15 yardas de la línea de golpeo en la zona defensiva, los Safety defienden contra el pase, brindan apoyo en jugadas rápidas.

Equipos especiales

Centro (largo): Es la versión de equipos especiales del centro, pero tiene la misión de darle el balon al pateador o sujetador con lanzamientos más largos.

Sujetador: El jugador que atrapa y coloca el balón en intentos de patada de gol de campo o punto extra

Pateador de despeje: Patea el ovoide al otro equipo después de que su equipo no logra ganar suficientes yardas para un primer intento.

Pateador: Un jugador especializado que entra al campo para gol de campo e intentos de puntos extra.

Regresador de patada o ‘kickoff’: Atrapan el balón después de que su oponente patea.

Te puede interesar: Super Bowl, el gran negocio para la televisión mexicana

nfl futbol americano super bowl

Logo de la NFL. Foto Hence the Boom / Unsplash.

El equipamiento

Uniforme: Incluye su casco, almohadillas y todo el equipo de protección, pantalones, camisetas, muñequeras, guantes, medias, zapatos, ropa interior y accesorios como toallas de mano que son visibles cuando un jugador sale al campo.

Tacos: Los zapatos tipo “zapatilla de deporte” estándar que usan los jugadores el día del juego.

Casco: El equipo usado en la cabeza de un jugador y están hechos con los más altos estándares de seguridad posibles.

Jerseys: deben cubrir todas las almohadillas y el equipo de protección que usa en su torso y brazos y deben mostrar el apellido y el número del jugador.

Números de Jersey
A cada jugador se le asigna un número: Quarterbacks, apostadores y placekickers: (1–19), Corredores y defensivos (20–49),  Centros: (50–79) Guardias y tackles ofensivos (60–79) Receptores (10-19) y (80-89) Alas cerradas (40–49) y (80–89), Linieros defensivos (50–79 y 90–99) y Linebackers (40–59 y 90–99)

Almohadillas: hombreras, muslos y rodilleras aprobadas por la liga debajo de su uniforme.

Tipos de anotación

Touchdown: vale seis puntos. Un jugador anota un touchdown si lleva la pelota a  la zona de anotación del otro equipo .

Punto extra: después de anotar un touchdown, un equipo puede optar por intentar que su pateador realice un intento.

Gol de campo: valor de tres puntos, un equipo marca un gol de campo cuando un pateador patea la pelota desde el campo de juego sobre el travesaño y los postes

Safety: vale 2 puntos. Las defensas de la NFL pueden anotar un seguro al atacar al jugador ofensivo que tiene el balón detrás de su propia zona de anotación

Conversión de dos puntos: Después de anotar un touchdown, una ofensiva puede optar por dos puntos adicionales, si en vez del punto extra, lleva el valón a la zona de anotación en una nueva jugada.

Te puede interesar: Super Bowl detona el consumo de aguacate… y también las heridas en manos

Guia NFL

La codiciada zona de anotación. Foto: Notimex Isaías Hernández

Glosario de términos

Según la página web Fondéu, los sinónimos para definir los distintos términos en el futbol americano son los siguientes:

Down-oportunidad

Touchdown: anotación

End zone: zona de anotación

Fumble: balón suelto

Kickoff: patada de salida

Línea de scrimmage– línea de golpeo

Playoff- eliminatoria

Tackle- derribo

 

 

 

 

Siguientes artículos

Juegos Olímpico Tokio 2020
Comité Olímpico de Japón analiza Juegos de Tokio de sólo 10 días
Por

La medida ayudará a reducir costos y garantizar la seguridad de los atletas, dijo Yasuhiro Yamashita, presidente del Com...