A mi pregunta “¿qué opina del ESG?” mi hija de 16 años respondió “son tres letras al azar”. Recientemente asistí al Foro Global Peter Drucker en Viena y uno de los expositores (mucho mayor que ella) opinaba lo mismo.

ESG. El acrónimo en inglés significa “environmental, social and governance”, es decir, criterios ambientales, sociales y de gobernanza. El debate tiene raíz en la brecha entre los “tres letras al azar” y su implantación con significancia en los negocios y las organizaciones.

Opino que, si no tenemos una definición clara de que se trata el ESG dentro de un equipo, una organización, una industria, un país etcétera, no podemos avanzar con impacto porque es muy probable que enfocamos en “el ambiente” o en “la sostenibilidad” o tenemos una idea borrosa de que se trata en general. Con criterios ambientales, sociales claros que trabajan juntamente con criterios de gobernanza (como liderar el talento con integridad y transparencia), una empresa puede llegar lejos.

En 2022, Frédéric Dalsace, profesor de marketing y estrategia en IMD (International Institute for Management Development) dijo “El marketing era hijo de la globalización. El marketing será el padre de la sostenibilidad”.

¿El marketing puede ser relacionado con la sostenibilidad y …el ‘ESG’?

El marketing se trata de conectar ideas, proyectos y personas. El marketing es la creación y comercialización de productos que satisfagan una necesidad no satisfecha en el mercado o que señalen una demanda incipiente. Y existen unos sinnúmeros ejemplos de empresas “sociales” (B Corp y otras) que son empresas responsables y exitosas. Sin embargo, reconozco que la sostenibilidad, el ambiente y la gobernanza pueden desenvolver en palabras buzzword para reguladores y accionistas.  El economista ganador del Premio Nobel, Milton Friedman, afirmó una vez que la responsabilidad social de las empresas es aumentar sus ganancias.

El debate del “ESG” continua y continuará. Algunas acciones discutidas en el Foro Drucker 2023 y en varios artículos académicos sobre el “ESG” señalan lo siguiente:

1) Defínelo para tu empresa, qué significa para ti, tu negocio y tus stakeholders
2) Empiece por identificar las cosas que ya está haciendo y que podrían mejorarse
3) Identifica cosas que puedes empezar a hacer y pon algunas acciones en torno a ellas
4) Medir, medir, medir
5) Comunicarse

Estoy en favor de objetivos claros y buena comunicación. Si estas acciones sostenibles se extienden a toda la organización, fomentan buenas prácticas y procesos claros (gobernanza) y resultan en talento y consumidores comprometidos con la empresa y sus valores, yo sí puedo imaginar un mundo donde hacemos bien haciendo lo bien. Veo consumidores informados (nuestros hijos y generaciones futuras) clamando que a las empresas les vaya bien y mejor. Hacemos bien haciendo lo bien.

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Blog: Hipona Consulting

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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