Mario Valdés, director general de MetLife México, y Tania González, AVP Comunicación Corporativa y Estrategia Digital, muestran algunas postales promocionales de la empresa en mixteco, tzotzil, náhuatl, zapoteco y tzeltal. Todo lo exhibido es parte de las acciones de Diversidad, Equidad e Inclusión que se llevan a cabo entre los públicos relacionados con la compañía, y que son resulta- Mdo también de las estrategias internas.

“Tenemos personas de fuerza de ventas que llegan a comunidades rurales y hablan con los clientes en sus lenguas nativas […] Tenemos folletería en esos idiomas y también material de apoyo”, dice, en entrevista con Forbes México. Para ilustrar el nivel de relevancia que dan a los temas relacionados con DEI, Tania explica que el CEO global lidera una mesa de representantes de diversas regiones, porque preside todas las iniciativas más relevantes de la compañía en temas relacionados con DEI. “Tenemos un representante de Latinoamérica sentado a la mesa que lleva los proyectos de la región para impulsarlo. Es algo que viene desde el CEO global y baja hasta los CEO locales”. 

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La empresa, para promover la DEI, tiene una serie de comités que fomentan el desarrollo profesional y personal de diversos grupos, como es el caso de mujeres (51% de las mujeres de la compañía están en posiciones gerenciales y directivas, y 57% de la plantilla laboral está conformada por mujeres). Otro de los comités está dirigido a personas con alguna discapacidad: “[Uno de los objetivos es conocer] qué puede realizar la compañía para hacerles la vida más fácil y que puedan tener oportunidades de crecimiento”, dice Valdés. Otro comité está dirigido a la comunidad LGBTQ+, conformado por personas de la comunidad y por todos aquellos, explica el directivo, que quieren conocer más sobre temas relacionados. “Nos aseguramos de que todos tengamos las mismas oportunidades, que nos sintamos incluidos y que no exista ninguna diferencia; que podamos estar cómodos en los lugares de trabajo y con oportunidades de crecimiento”. 

Los retos en materia de DEI, prevé Valdés, serán el continuar creciendo, porque aún se está en etapas incipientes. No obstante, el camino recorrido ha sido muy relevante durante los últimos 10 años: “Yo te diría, hoy, afuera el cliente está cambiando, la configuración de clientes y familia está cambiando […] Somos de las pocas aseguradoras en México que incluimos, por ejemplo, una cobertura de cambio de género […] Hacemos ese tipo de adaptaciones del portafolios para realmente hacer un match con la manera en que está cambiando el mercado”, dice González.

HACER “MATCH” CON UN MERCADO DIVERSO2 (PW 63)
Mario Valdés, director general de MetLife México. 23 de junio 2023. Foto: © Fernando Luna Arce

 

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