La caída de los precios internacionales del petróleo hizo que este año Hacienda contratara las coberturas a 1,090 millones de dólares, cuando el año pasado pagó 773 millones.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la contratación de las coberturas petroleras, con las que protegerán 212 millones de barriles de crudo a un precio de 49 dólares, pese a que la mezcla mexicana cerró hoy a un precio de 38.15 dólares por barril.

La caída de los precios internacionales del petróleo hizo que este año Hacienda contratara las coberturas a casi el doble del costo y casi a la mitad del precio respecto al año pasado.

PUBLICIDAD

El pasado 13 de noviembre, la dependencia anunció que blindaba el precio del barril a 79 dólares a un costo de 773 millones de dólares (10,527 millones de pesos al tipo de cambio de entonces).

Para este año, el costo de la contratación de coberturas ascendió a 1,090 millones de dólares (17,503 millones de pesos al tipo de cambio de hoy). Es decir, gastó 41% más.

“La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril (dpb). Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”, dijo la dependencia en un comunicado.

Para la adquisición de coberturas, se usaron los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Además, dicho fondo cuenta con 44,219 millones de pesos adicionales.

“Se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales, y en total se cubrieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del Gobierno Federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016”, agregó Hacienda.

A principios de año, la dependencia encabezada por Luis Videgaray anunció un recorte de 124,300 mdp al gasto público.

Bank of America Merrill Lynch (BofA) indica en un análisis que México enfrentará vientos en contra el resto del año, ya que el gobierno federal está por comenzar una consolidación fiscal, en el que reduciría el gasto público hasta 9%, pasando de 2.36 billones (millones de millones) de pesos de la segunda mitad de 2014 a 2.2 billones. Esto quiere decir que se quedará sin 157,000 millones de pesos (mdp) para gastar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará mañana jueves 20 de agosto el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, el cual podría ser menor al del primero (2.5% a tasa anual).

 

Siguientes artículos

China, el riesgo número uno para los inversionistas
Por

El principal riesgo para los inversionistas cambió de latitud, Grecia dejó de ser el centro de atención y ahora lo es la...