Si quieres diversificar tu cartera con activos de capital privado puedes hacerlo invirtiendo directamente en compañías, ya sea a través de fondos o de carteras de fondos.

 

Es fácil creer que tenemos suficiente diversificación al contar con un portafolio de inversión balanceado con varios instrumentos públicos (listados) de renta fija y variable, tanto locales como internacionales. Sin embargo, muchas veces este tipo de instrumentos nos dan acceso únicamente a un número limitado de industrias, sectores y compañías de determinados tamaños. En este sentido, los mercados privados pueden ayudar a diversificar aún más las carteras de inversión, mejorando el perfil de riesgo/rendimiento mediante la exposición a compañías que están en pleno crecimiento y a sectores con poca representación en los mercados públicos.

La importancia de tener exposición a los mercados privados es aún mayor en economías emergentes como las de América Latina, ya que la mayor parte de los negocios que representan el crecimiento en este tipo de economías son privados, es decir, no cotizan en bolsa y sus opciones de financiamiento a largo plazo suelen ser limitadas.

PUBLICIDAD

Invertir en capital privado puede traer importantes beneficios para las carteras de los inversionistas, fortaleciendo su diversificación de riesgo con un horizonte de largo plazo. El acceso a sectores con poca representación en los mercados de valores, la administración activa de las inversiones por parte de un administrador profesional, y los rendimientos esperados por arriba de los mercados públicos son sólo algunos de dichos beneficios. Sin embargo, estos beneficios no vienen sin retos y riesgos adicionales, importantes considerar.

La selección de un adecuado administrador es crucial para lograr el éxito en las carteras de inversión de capital privado. Contar con buena trayectoria (track record), una metodología e inversiones replicables en el futuro, e incentivos alineados (o skin in the game, como dirían mis colegas de Nueva York), son algunos de los atributos que se deben tener en cuenta para la selección del administrador. Cualquiera diría que estos factores también son importantes para la evaluación de fondos tradicionales de renta fija o renta variable (y es verdad); sin embargo, históricamente la diferencia en resultados entre los mejores fondos y los fondos mediocres/malos, es mucho mayor en inversiones de capital privado que en fondos de activos tradicionales. Existen varias razones por las que esto sucede, y ya podremos meternos a detalle en otro artículo dedicado a ese tema, pero lo cierto es que un error de selección en el administrador de carteras de inversión para los mercados privados tiene un costo mucho mayor que aquel que pudiera generarse en los mercados públicos.

Existen otros riesgos inherentes a este tipo de activos, como el riesgo de ejecución y la falta de liquidez, por lo que es de vital importancia tener claro el horizonte de inversión a largo plazo (normalmente por un mínimo de 5 a 7 años en América Latina), así como disciplina en la implementación de programas de inversión continuos.

Un inversionista que quiere diversificar su cartera con activos de capital privado puede hacerlo invirtiendo directamente en compañías, ya sea a través de fondos o a través de carteras de fondos. Cada una de estas alternativas representa retos tanto de acceso y ejecución, como criterios de diversificación y concentración de carteras.  Sin embargo, lo que es un hecho es que este tipo de activos cada vez es más importante para las carteras de inversionistas institucionales y privados.

 

Contaco:

Twitter: @PineBridge

Facebook: PineBridge

Página web: PineBridge investments

 

Esta información se publica con fines meramente informativos, y no se pretende que la misma sirva como consejo de inversión. La presente no es una oferta de venta o solicitud de una oferta para comprar cualquier producto de inversión o valores. Las opiniones contenidas en la presente son puntos de vista personales de los autores y no necesariamente reflejen los puntos de vista de PineBridge Investments, por lo que no se llevará a cabo ninguna acción para informar sobre los cambios que lleguen a ocurrir en dichos puntos de vista. Adicionalmente, los puntos de vista aquí expresados no necesariamente reflejan las opiniones de cualesquiera otros profesionistas en inversiones de PineBridge Investments, y pueden no estar reflejados en las estrategias y productos que ofrece PineBridge. No se deberá de asumir que PineBridge hará recomendaciones de inversiones en el futuro que sean consistentes con los puntos de vista aquí expresados, ni que usará cualquiera o todas las técnicas o métodos de análisis descritos en la presente. PineBridge Investments y sus afiliadas pueden mantener distintas posiciones (largas o cortas) o involucrarse en transacciones de valores que no son consistentes con la información y los puntos de vista aquí reflejados. La información obtenida por parte de fuentes externas no ha sido verificada de manera independiente. Cualesquier opiniones, proyecciones, previsiones y declaraciones a futuro, son meramente especulativas, válidas únicamente a la fecha de la presente o según se indique en las mismas, y están sujetas a cambios. PineBridge Investments no está solicitando ni recomendando ninguna acción basada en la presente información.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Europa ya dejó de ser solidaria con Grecia?
Por

Pero poco más de 100 días después, en Europa ya casi se ha agotado la solidaridad hacia el partido Syriza y hacia Grecia...