Los líderes de la Unión Europea presionarán el jueves a altos cargos para que encuentren formas legales de canalizar los ingresos de miles de millones de dólares de activos rusos congelados hacia proyectos que ayuden a reconstruir Ucrania, según se desprende de unos documentos.

El bloque ha dicho que congeló más de 200,000 millones de euros (218,200 millones de dólares) de activos del banco central ruso como reacción a la invasión de Ucrania por Moscú en febrero del año pasado. También se inmovilizaron otros 30,000 millones de euros de activos privados de oligarcas rusos.

Los líderes de los Estados miembros reunidos en Bruselas pedirán a la Comisión ejecutiva de la UE y a otros organismos que sigan investigando cómo poner el dinero ruso al servicio de Ucrania, según el borrador de conclusiones de la cumbre.

Durante meses de debate sobre la cuestión, los juristas han afirmado que no hay precedentes legales para quedarse sin más con el dinero, y el Kremlin advirtió en noviembre de que haría todo lo posible para impedir que Occidente “saquee” sus activos.

Altos cargos de la UE dicen que han estado estudiando alternativas, por ejemplo, tomar los intereses devengados o los cupones de bonos o gravar esos beneficios.

“El Consejo Europeo ha hecho balance de la labor realizada en relación con los activos inmovilizados de Rusia e invita al Consejo, al Alto Representante y a la Comisión a que sigan trabajando, de conformidad con el Derecho internacional y de la Unión Europea, y en coordinación con los socios”, rezaba el proyecto de conclusiones.

Lee: Rusia afirma que la central nuclear de Zaporiyia está bajo amenaza constante de provocaciones

Los líderes de Europa presionan para financiar a Ucrania con los activos congelados de Rusia

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, dijo que Rusia y sus oligarcas tenían una reclamación legítima sobre los activos inmovilizados, pero que Ucrania también tenía una reclamación legítima contra Rusia por los daños que había causado.

“Es fundamentalmente erróneo que nuestros contribuyentes tengan que pagar por algo que no hemos causado. Tiene que ser sobre Rusia, tiene que ser sobre sus activos”, dijo.

En el contexto de los posibles recursos legales, la UE ha estado trabajando en estrecha coordinación con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón —el G7— para lograr un consenso internacional.

La UE también tiene que determinar dónde guardar los ingresos procedentes de los activos rusos y cómo desembolsarlos.

Las sumas son considerables. Euroclear, con sede en Bélgica, que liquida las transacciones y salvaguarda los activos, declaró que los pagos de cupones bloqueados y los reembolsos aumentaron su balance en 88,000 millones de euros interanuales a finales de marzo, hasta 140,000 millones de euros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada que el ejecutivo de la UE presentaría una propuesta antes de agosto sobre cómo utilizar los activos para Ucrania.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

'La Gran Renuncia' está cambiando la estructura del mercado laboral de EU
PIB de EU del primer trimestre se revisa al alza; pedidos semanales de subsidio de desempleo bajan
Por

La economía estadounidense creció a un ritmo del 2.6% en el cuarto trimestre. Los economistas esperaban que el crecimien...