Aunque México tiene una plena cobertura educativa en los niveles básicos y medios, existen diversos retos para mejorar la calidad de la enseñanza sobre todo enfocado en la paridad de género pero también en la preparación de alumnos que puedan enfrentar los cambios disruptivos que se viven a nivel mundial.

“El reflejo de la educación superior es lo que viene en los niveles anteriores, el primer reto es subsanar las desigualdades que hay en la calidad educativa, las mujeres fueron las que más aprovecharon la expansión de la cobertura educativa, al punto que hoy no se ve diferencia entre hombres y mujeres en términos de acceso, pero todavía hay deficiencias en los proceso anteriores que hacen que la trayectoria de un joven va a ser muy distintas a la de las mujeres”, señaló Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México.

La académica reconoció que no sólo la educación básica tiene una deuda en materia de calidad, sino que a nivel superior se está fallando en preparar a los estudiantes para enfrentar los constantes cambios en materia política, social y económica que se viven alrededor del mundo.

“El sistema educativo, la profesionalización de las universidades se dio hace un siglo ¿cómo cambiamos la lógica de jóvenes preparados para una carrera que iban a estar bajo la misma línea toda la vida a los cambios constantes que ocurren hoy en día?

Hay un gran espacio de oportunidad en el sistema educativo y esta flexibilización de los cambios acelerados nos obligan a repensar el tipo de jóvenes que estamos preparando en nuestras universidades”, detalló.

En el marco del panel “La Cultura que Debemos Promover” celebrado en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, se recordó que en 20 años 65% de los jóvenes que se encuentran estudiando primaria y secundaria van a ocupar puestos que no existen hoy, en tanto que 53% de los puestos laborales que existen hoy se van a modificar por la automatización.

Te recomendamos: 

Las mujeres se la tienen que creer: presidenta de DuPont

 

Siguientes artículos

Las mujeres se la tienen que creer: presidenta de DuPont
Por

"Los prejuicios que tenemos son culturales, vienen desde la casa...", comentó la también presidenta del Consejo Ejecutiv...