La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y de las nuevas tecnologías han tenido un impacto sin precedentes en el sector educativo. La forma de aprender, retener conocimientos y de fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes ha cambiado radicalmente sin importar la edad ni ubicación geográfica.

Y así es cómo las startups enfocadas en ofrecer soluciones tecnológicas educativas, conocidas como EdTech, han venido a resolver varios de los siguientes retos:  

  • ¿Cómo ofrecemos formación globalizada, sin importar la ubicación geográfica de los estudiantes? 
  • ¿Cómo agregar diversión y provocar interés en los procesos de aprendizaje? 
  • ¿Cómo mantenernos al día como empresarios y líderes corporativos, cuando las habilidades requeridas en el nuevo espacio de trabajo evolucionan rápidamente?
  • ¿Cómo disfrutar de un proceso de formación personalizado, flexible y accesible?

Desde la pandemia en 2020, las edtechs experimentaron un crecimiento acelerado. Durante este periodo, millones de ciudadanos en el mundo aprovecharon la situación de “pausa forzada” para reinventarse y aprender nuevas habilidades. Toda crisis representa también una oportunidad y ante este panorama, startups y empresas consolidadas aprovecharon la tecnología para ofrecer soluciones educativas más flexibles. Tal es el caso de Coursera, la edtech que alcanzó 100 millones de usuarios tras la culminación de la pandemia y que inició su cotización en la bolsa de valores. En 2020 ya facturaba casi 300 millones de dólares, permitiendo que estudiantes de diversas ubicaciones y niveles adquisitivos accedan a contenido educativo de alta calidad.

En Latinoamérica, las principales edtechs se concentraron en Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina, donde han nacido grandes gigantes del sector como Descomplica (Educornio), Crehana, Platzi, Digital House y Trybe. Tal como hemos reportado a comienzos de año, se espera que el mercado global de Edtech crezca a una tasa anual del 17% hasta 2024, alcanzando un valor de $404 billones a nivel global. 

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¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA VERTICAL DE EDTECHS?

La integración de Realidad Aumentada (AR) y Virtual (VR) están ganando impulso en el sector educativo, ofreciendo experiencias inmersivas que incentivan a los estudiantes a aprender. Algunas edtechs que destacan en esta vertical son ClassVR, EON Reality y zSpace.

El Aprendizaje Basado en Juegos (Gamificación) se ha convertido enuna herramienta casi obligatoria en los colegios y universidades. Debido al uso excesivo de dispositivos móviles en la generación Z, los estudiantes experimentan grandes retos para concentrarse. Por ello, los educadores se han tenido que reinventar para hacer más atractiva la experiencia de aprendizaje con herramientas como Kahoot, Classcraft, Minecraft y Quizizz.

Ante el auge de la IA que está comenzando a sustituir los conocimientos técnicos de los humanos, han surgido nuevas plataformas que se encargan de fomentar el desarrollo de Habilidades Blandas, aquellas que no son aún sustituibles por la tecnología. Existen múltiples plataformas como Imperative, Soft Skills Studio, EdApp, LifeLabs Learning que ofrecen cursos para el desarrollo de inteligencia emocional, resolución de problemas, negociación, comunicación, etc.

En este camino, algunas edtechs han encontrado su mercado al crear Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) que facilitan las operaciones de las instituciones educativas: desde la administración y seguimiento del contenido educativo, hasta la interacción entre estudiantes y profesores. Algunos ejemplos son Blackboard, Google Classroom, Schoology, etc.

Hay que agregar que en el sector, las plataformas que han florecido y sobre todo desde 2021, han sido las de Aprendizaje Adaptativo que utilizan IA para personalizar el contenido educativo según las habilidades y necesidades individuales de los estudiantes. También se han desarrollado plataformas de Evaluación en Tiempo Real que permiten a los profesores evaluar el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación personalizada en tiempo real.

En este sentido, la Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) siempre ha representado un reto para una parte de la población que tiene dificultades las habilidades más analíticas. Varias de las edtechs más exitosas constituyeron plataformas de codificación para niños, introduciéndolos al pensamiento computacional y la programación de manera lúdica, como Scratch (desarrollado por MIT), Code.org y Tynker.

El listado de soluciones propuestas por las principales edtechs es aún más extenso, pero la realidad sigue siendo la misma. El ecosistema EdTech también ha propiciado una estrecha colaboración entre el sector empresarial y el educativo. Empresas líderes están invirtiendo en proyectos tecnológicos de formación para asegurar una fuerza laboral bien capacitada.

Ante el panorama de crisis actual al que nos enfrentamos en medio de conflictos bélicos, inflación global e incertidumbre financiera, el sector educativo es uno de los pocos anticíclicos, que por el contrario continúa creciendo. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, la colaboración entre empresas, instituciones educativas y edtechs será clave para preparar a las generaciones ante los desafíos del siglo XXI. 

(*) La autora es ciudadana del mundo, con 5 nacionalidades y más de una década de experiencia en el sector educativo. Es vicedecana en la reconocida escuela de negocios IE Business School ubicada en Madrid. Es profesora galardonada, edu-emprendedora y speaker internacional, con ponencias y clases magistrales registradas en más de 25 países. Apasionada por la educación, es también Advisor y Miembro de Juntas Directivas en otras instituciones de Educación Superior y colegios K-12 a nivel internacional.

Contacto: [email protected]

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