La empresa de origen argentino Hokchi Energy devolvió en su totalidad una área ganada durante la primera ronda petrolera de México ante un fracaso en la fase de exploración.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del contrato CNH-R01-L01-A2/2015 en la modalidad de producción compartida, durante su sesión extraordinaria número 59 de su órgano de gobierno.

La razón detrás de la renuncia fue el fracaso en sus actividades exploratorias. El primer pozo perforado Acan-1EXP se declaró como un descubrimiento no comercial, mientras que el segundo, Yaluk-1EXP, se inundó agua salada.

“La motivación del operador a la renuncia total del área contractual se debe principalmente del resultado que obtuvo de la perforación de ambos pozos”, comentó el titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, Fausto Álvarez, durante la sesión.

Este contrato se firmó el 5 septiembre de 2015 al consorcio formado por Sierra O&G, Talos Energy  y Premier Oil, cuyo operador es la subsidiaria de la firma Pan American Energy, en la ronda 1.1, que únicamente licitó dos de 14 áreas contractuales.

Hokchi invirtió 52.3 millones de dólares en actividades de exploración del área 2 a partir de diciembre de 2015 a agosto de 2019, de acuerdo con datos de la CNH.

“Así es la exploración. En el otro contrato, el área siete, tuvo lugar el descubrimiento de Zama, fueron los mismos licitantes ganadores aunque hubo una reconfiguración contractual interesante”, recordó el comisionado Sergio Pimentel Vargas.

Lee también: Pemex busca operar megayacimiento hallado por empresa privada

 

 

 

 

Siguientes artículos

Foto vía Samsung Newsroom
Samsung deja de producir teléfonos inteligentes en China
Por

El cierre de la última fábrica de teléfonos de Samsung en China se conoce meses después de que en junio redujo la produc...