Los estragos del huracán Harvey en su paso por Texas y los comentarios del presidente Donald Trump hicieron retroceder al peso en la primera sesión de esta semana, cuando se depreció 1.37%, o 24 centavos, cotizando alrededor de 17.86 unidades por dólar.

La moneda mexicana se acerca a los niveles de 18 pesos por dólar debido a los mensajes de Trump en Twitter sobre hacer que México pague el muro fronterizo y reiterar que EU podría abandonar el TLCAN, y podría causar nuevas caídas debido a que no pueden descartarse nuevos comentarios en las próximas sesiones, sobre todo porque este viernes 1 de septiembre comienza la segunda ronda de renegociaciones en México.

Por otra parte, las afectaciones del huracán Harvey también representan una amenaza para la economía de México, ya que afectaría la demanda por exportaciones a las zonas afectadas en Texas, a donde se dirigen el 27.5% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, siendo el principal destino de las exportaciones hacia ese país.

“Para ponerlo en contexto, Texas es receptor de más del 21% de las exportaciones totales de México, por encima de Canadá que es el segundo principal destino de exportaciones después de Estados Unidos y que recibió sólo el 2.8% de las exportaciones totales de México en 2016”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Un tercer factor que llevó al peso a ceder terreno fue la caída de los precios del petróleo. El precio del WTI estadounidense cerró con un desplome de 2.32%, cotizando en 47.76 dólares por barril, debido a que Texas ha dejado de refinar alrededor de 2.79 millones de barriles diarios, es decir, 14.84% del total de la refinación estadounidense.

Eso ocasiona una menor demanda de petróleo, causando una caída en su precio; además de que se espera que los inventarios se acumulen, y podría generar pérdidas adicionales para el precio del petróleo.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.6169 y un máximo de 17.8700 unidades por dólar.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un tropiezo de 0.21%, a la espera de datos económicos relevantes que se conocerán en esta semana.

El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, perdió 106.51 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 51,266.72 unidades.

En Wall Street, los principales índices tuvieron un cierre mixto: el industrial Dow Jones perdió 0.02%, mientras que el Standard and Poor’s 500 subió 0.05% y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.28%.

Los mercados esperan datos económicos relevantes, como el reporte del Producto Interno Bruto de Estados Unidos y datos del sector laboral, que se publicarán en esta semana, además de que estarán atentos al comienzo de la segunda ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

 

Siguientes artículos

Monreal
Monreal pide transparencia en consulta de Morena en CDMX
Por

El delegado demandó transparencia y democracia al interior de Morena, así como autocrítica y rectificación.