La compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) invertirá más de 2,300 millones de dólares (mdd) en Baja California en los próximos cinco años.

“Estamos ya invirtiendo en otros dos proyectos en el estado y queremos desarrollar aquí en Baja California el proyecto más grande en la historia de IEnova, una planta de Licuefacción en nuestras instalaciones actuales de ECA, con lo que, en los próximos años, invertiríamos en el estado más de lo que hemos invertido en los últimos 20 años”, declaró la CEO de la compañía, Tania Ortiz Mena, durante la inauguración de su parque fotovoltaico, Rumorosa Solar.

En presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la directiva recordó que hoy IEnova tiene en Baja California inversiones ya realizadas por 2,300 mdd.

Aunque la directiva no detalló el destino de dichos recursos, la compañía mexicana tiene pendiente el anuncio de inversión para su planta de regasificación Energía Costa Azul (ECA) para licuar gas y exportarlo al mercado asiático por barco, cuyo monto será anunciado durante el primer trimestre de 2020.

“Baja California es esencial en la historia de éxito de IEnova”, señaló la directiva en un comunicado.

Con una inversión de 960 millones de pesos y capacidad de generación de 41 MegaWatts (MW), la central de energía renovable construida para entregar electricidad comprometida durante la segunda subasta eléctrica, ubicada en Tecate, Baja California, tiene una capacidad equivalente para proveer energía limpia a 70,000 hogares.

Integrado por 165,510 paneles solares de última generación situados en un predio de 135 hectáreas, este proyecto  de IEnova creó más de 800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.

“Es muy importante porque fue el único proyecto en Baja California en toda la subasta”, comentó Ortiz Mena a Forbes México.

 

Apuesta verde

La subsidiaria de Sempra Energy tiene una cartera de proyectos de energías renovables con más de 1,000 MW instalados, lo que la convierte en una de las principales empresas en la generación de energías limpias en México. Su portafolio consiste en dos parques eólicos Ventika y Energía Sierra Juárez; tres parques solares en operación Rumorosa Solar, Tepezalá Solar y Pima Solar, así como dos parques fotovoltaicos  y uno eólico en desarrollo Don Diego Solar, Border Solar) y Energía Sierra Juárez II.

IEnova construye y opera infraestructura de energía en México con más de 1,000 empleados y con activos totales por cerca de 8,800 millones de dólares al cierre de 2018.

Lee también: Entrevista | Este es el proyecto más importante de IEnova (y no es un gasoducto)

 

Siguientes artículos

Bimbo invierte 2,800 mdp para crecer su flota de vehículos eléctricos
Por

Bimbo invertirá 2,800 mdp para agregar 4,000 unidades a su flotilla de vehículos eléctricos de reparto de 2020 a 2024....