Las leyes le dan al regulador el poder de aprobar anualmente los planes de interconexión y compartición de infraestructura del operador preponderante de telecomunicaciones.

 

Reuters

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), regulador de las telecomunicaciones de México,  podrá aplicar multas por hasta el 10% de los ingresos de los operadores o concesionarios que reincidan en la violación de normas, de acuerdo con el proyecto de legislación secundaria enviado el lunes por el Gobierno al Senado.

PUBLICIDAD

Las nuevas leyes, que aún deben ser aprobadas por el Congreso, le dan también al regulador el poder de aprobar anualmente los planes de interconexión y compartición de infraestructura del operador preponderante de telecomunicaciones.

Algunas normativas prevén que el regulador podrá multar con hasta el equivalente al 5% de los ingresos locales del último ejercicio fiscal a los operadores que incurran en algunas faltas. Si hay reincidencia podrá imponerse hasta el doble.

Las leyes son el elemento faltante de una reforma de telecomunicaciones aprobada en 2013 con la que el Gobierno busca limitar el poder de mercado de operadores preponderantes como América Móvil, del presidente Carlos Slim, y Televisa, del empresario de medios Emilio Azcárraga.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto envía leyes secundarias de reforma en Telecom
Por

El mandatario dio el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter asegurando que esta iniciativa permitirá el desarr...