El peso hiló este jueves seis sesiones con avances frente al dólar, en una sesión marcada por datos económicos en Estados Unidos y México.

El dólar se vendió al cierre en 16.8660 pesos, lo que significó una apreciación de 0.15% para la moneda nacional, de acuerdo con datos de Banxico.

“La apreciación del peso fue impulsada por el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.45%, ante la expectativa de que algunos bancos centrales comenzarán a recortar las tasas de interés pronto”, expuso en un análisis de Base.

El grupo financiero recordó que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló frente al Comité Bancario del Senado que las reducciones en la tasa clave del banco central comenzarán este año, y agregó que la entidad monetaria está consciente de los riesgos de iniciar los recortes a la tasa demasiado tarde. 

Powell dijo que la entidad monetaria de EU “no está lejos” de conseguir la suficiente confianza en que la inflación se dirija hacia el objetivo del 2% para poder empezar a reducir las tasas de interés.

Además, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, indicó que la entidad podría estar en condiciones de flexibilizar la política monetaria en junio, aunque aún no tiene la confianza suficiente para decir si hay una desaceleración definitiva en la inflación.

Lee: Inflación en México desacelera más de lo esperado en febrero a 4.40%

Por otro lado, en México se dio a conocer el dato de inflación en febrero, el cual mostró una desaceleración a 4.40% anual, una cifra menor a lo previsto por el mercado.

“Aunque existen riesgos importantes para la inflación, se estima que el Banco de México hará un primer recorte en la tasa de interés en este mes, lo que reduciría el diferencial de tasa con Estados Unidos”, indicó Banco Base.

“El mercado ahora descuenta un posible recorte por parte de Banco de México para la reunión de marzo -desde su actual 11.25%-, lo que podría provocar una caída en el peso, acotando el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos con una postura restrictiva de la Fed”, agregó Masari Casa de Bolsa.

Por ahora la atención de inversionistas está puesta en la publicación el viernes de cifras del mercado laboral estadounidense en busca de pistas sobre el momento en que la Fed podría reducir su tasa clave, actualmente en un rango de entre 5.25% y 5.50%.

Bolsa cede 0.43%

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió 0.43% a 55,049.49 puntos, arrastrado principalmente por acciones del sector aéreo después de reportar en la víspera débiles resultados de tráfico de pasajeros.

Los títulos de la aerolínea Volaris cayeron 2.51% a 12.42 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos OMA, que restaron un 1.97% a 142.57 pesos.

“Los resultados operativos de aeropuertos y aerolíneas de febrero muestran desaceleración (…) afectados en buena medida por la fuerte reducción de capacidad por la suspensión de los aviones Airbus por la revisión a sus motores”, dijo Vector Casa de Bolsa.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años culminó en 9.13%, sin cambios frente a su cierre previo, mientras que la tasa a 20 años bajó dos puntos base, a 9.21%. 

Con información de Reuters 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Wall Street sonrisa S&P 500
El S&P 500 establece otro récord y estas acciones alcanzan máximos históricos
Por

Las acciones subieron nuevamente, lo que llevó a varias empresas de alto perfil a alcanzar los precios más altos de su h...