Por José Ignacio El-Mir Arnedo

En los meses recientes, fuimos testigos de una escalada de fusiones y adquisiciones (M&A) en  startups en América Latina, algunas de las cuales dieron a varios proyectos el status de “unicornio”. De acuerdo con nuestro análisis, la subindustria que encabeza este tipo de transacciones es la de tecnologías de información, con diez transacciones anunciadas en Latinoamérica a julio 2022. Ante la pregunta de si continuaremos viendo un momento boyante de M&A en la región, mi punto de vista es que no, al menos en términos de volumen.

El auge que vimos en transacciones muestra un descenso que continuaría en los próximos meses. Tenemos un contexto económico en el que reina lo inesperado: la inflación se mantiene en aumento y las tasas de interés en alza; sigue cierta escasez de materias primas y, en el lado opuesto, el mercado laboral está fuerte en las grandes economías. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta para analizar este escenario es que durante los últimos doce a dieciocho meses, las valuaciones de gran número de empresas tecnológicas han descendido de forma agresiva. 

¿Qué está pasando con las startups? Están sufriendo ajustes; están ajustando sus equipos en casos muy significativos para el mercado, sus planes de negocio/crecimiento –lo vemos en algunas Fintech y Proptech–. Recordemos que había una perspectiva durante la pandemia de crecimientos exponenciales en varios subsectores o nichos de mercado. Y ahora nos estamos topando con que se siguen ajustando las expectativas.

Este panorama provocará dificultad en el acceso a capital –principalmente en las etapas más embrionarias–, lo que podría prolongarse por doce o más meses. También veremos un sobre-análisis de los proyectos; habrá mayor escrutinio, mayor prudencia.

Los que tendrán el mayor desafío en este derrotero son aquellos que busquen su primera ronda de inversión –no se verá igual apostar por una idea que ya está en marcha, que está a punto de arrancar o que se busca llevar a otro nivel.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Otro fenómeno relevante que hemos presenciado durante los últimos dos años es la tendencia entre startups de fusionarse. Esto responde a una lógica de mercado donde penetramos nuevas regiones o sumamos talento y soluciones a las plataformas. Ahora, en este tipo de transacciones no veremos tickets de gran tamaño. Sin embargo, continuarán realizándose, aunque también resentirán la limitación de fondos.

Los unicornios, por su parte, siguen teniendo una fuerte oportunidad en la región, debido a la existencia de mercados poco competitivos y con mucha concentración. Estos gigantes del futuro atienden a una gran cantidad de personas que antes no tenían satisfechas ciertas necesidades. Es más, son capaces de modernizar a un país, desde el lado digital o el acceso financiero. Pero el gran reto que enfrentan es mantener la capacidad de crecimiento, expectativas y sobrevivir a momentos de crisis, donde exista escasez de fondeo que les permita continuar fondeando nuevas ideas y la atención a otros nichos. Ahora, es fundamental la existencia de unicornios que continúen también impulsando la actividad de M&A y de un mercado de capitales que los sectores más tradicionales ya no son capaces de generar.

Estamos viviendo un fuerte realineamiento. Hace casi dos años las economías se detuvieron en seco. Como dijimos, las variables macroeconómicas no son las mejores, sin embargo sigue habiendo oportunidades de mercado. Claro que estas oportunidades tendrán que mostrar mejores rendimientos y un nivel riesgo manejable para ser atractivas, y lograr que los inversionistas quieran fondear los proyectos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

José Ignacio El-Mir Arnedo es Socio Líder de Deals en PwC México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

digital
Marketing y la crisis de autenticidad
Por

Estamos en una época donde los consumidores de manera cotidiana cuestionan la autenticidad y los mensajes de marca.