Trece candidatos son los que se disputan la presidencia de Costa Rica en un clima donde la indecisión y el abstencionismo lidera las encuestas, según el último sondeo realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

Estamos a escasos doce días para la elección presidencial de Costa Rica, y el 34% del total de los costarricenses no saben a que partido dirigir su voto.

Los candidatos que van a la cabeza en estas elecciones son Fabrizio Alvarado de Restauración Nacional,Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN) y Juan Diego Castro Fernández, Partido Integración Nacional (PIN).

Puedes leer:  Brasil, a la espera del fallo que podría marginar a Lula de las elecciones

PUBLICIDAD

La última encuesta de intención de voto realizada por Opol Consultores arroja que Antonio Álvarez cuenta con el apoyo del 30% de la población y Juan Diego Castro con el 24.8%. En tercer lugar, se encuentra Rodolfo Piza del Partido Republicano Social Cristiano (PUSC) con 11.9%.

Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) cuenta con 9.6%, Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) con 7.5%, Fabricio Alvarado del Partido de Restauración Nacional (PRN) está muy cerca, con el 7.1%,

Edgardo Araya del Frente Amplio (FA); Otto Guevara de Movimiento Libertario (ML); Stephanie Campos de Partido Renovación Costarricense (PRC); Sergio Mena del Partido Nueva Generación (PNG); John Vega del Partido de los Trabajadores; Oscar López del PASE y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana no alcanzan ni el 5% de la aprobación ciudadana.

Propuestas

En caso de ganar la presidencia, Antonio Álvarez, tiene prioridades en los temas de empleo, seguridad, calidad de vida, derechos humanos y el cambio tecnológico.

Las propuestas que lo destacan son las implementaciones a programas de apoyo técnico y financiero a emprendedores, promover inversiones y exportaciones, promover la reforma eléctrica, construcción de un tren eléctrico en la GAM y un programa de becas para jóvenes, entre otras cosas.

Por otra parte, Juan Diego Castro tiene las siguientes propuestas: la construcción del tren eléctrico que conecte un eje principal de este a oeste, incentivar la creación de nuevos productos, patentes, nuevas formas de mejorar la gestión pública e invenciones tecnológicas.

También plantea que los cuerpos policiales estarán bajo la dirección del Ministerio de Seguridad Pública, regulará el presupuesto que se invierte en publicidad estatal ya que lo considera un gasto innecesario y se girará una directriz presidencial a la PGR para que forme la Agencia Estatal Anticorrupción (AEA).

Por último, el candidato que se encuentra en tercer lugar del Partido Republicano plantea reducir del desempleo a menos del 6% y reducir el empleo informal, además de terminar de construir las 7 de las 19 carreteras pendientes.

Crear médicos de barrio como complemento y apoyo a los EBAIS, combatir la corrupción aumentando la transparencia e informando cuánto se benefician los servicios públicos y aprovechar la tecnología para que el ciudadano realice electrónicamente cualquier solicitud de entidad pública.

Desafíos

Gane quien gane, la administración de Costa Rica tiene déficit fiscal de casi 50% de PIB en el año pasado y que en el 2010 se mantenía en 28%. El futuro presidente tendrá que trabajar en un país que tiene problemas con sus adeudos.

El estancamiento político ha llevado a un déficit fiscal de 5.1% desde el 2010 hasta el año pasado. Se prevé que el déficit se eleve a 6% durante este año y en el 2019.

La política fiscal de Costa Rica se encuentra deteriorada desde el 2008. El balance fiscal del gobierno central disminuyó -5.7% en el PIB de 2017.

La encuesta CIEP se realizó a 1578 ciudadanos y ciudadanas, por medio de entrevistas telefónicas con un nivel de confianza de 95%. La encuesta de intención de voto de OPol Consultores, se aplicó a 1736 personas en todo el territorio nacional, con un nivel de confianza del 95%.

 

Siguientes artículos

panamá
Panamá y Holanda fortalecen lazo empresarial
Por

El encuentro tuvo como objetivo la identificación de oportunidades para potenciar la ya estrecha relación entre Panamá y...