El director de Allianz fóndika, Juan Carlos Pelayo, afirmó que la industria de fondos de inversión tiene potencial para triplicar su valor en el mediano plazo.

 

La industria de Fondos de Inversión en México administra activos por 1.8 billones de pesos, equivalentes a 12% del PIB, esta cifra podría triplicarse en los próximos cinco años gracias a la apertura generada en el sector con la aprobación de la Reforma Financiera.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Pelayo, director de Allianz fóndika explicó que, actualmente, existen cerca de 520 fondos de alrededor de 20 operadoras, sin embargo, dijo, el índice de activos administrados con respecto al PIB (12%) está por debajo de otras economías comparables, donde la proporción ronda entre 40 y 50%.

PUBLICIDAD

“El tema de los fondos de inversión no es propiamente de generación de riqueza, sino de reacomodo de riqueza. Los fondos por sí mismo no generan nuevos empleos o nuevas empresas, pero entre más recursos administrados haya disponibles, el financiamiento para los nuevos proyectos es más asequible y se genera mayor crecimiento”, expuso.

Pelayo estima que en los próximos cinco años se alcanzará una proporción de 30% del PIB en los activos administrados, pues en los últimos 12 años, el monto creció seis veces, al pasar de 300,000 millones de pesos a 1.8 billones.

Las declaraciones se dieron en el marco del anuncio de la compra de Zurich Fondos, que cuenta con 650 millones de pesos en activos administrados y 2,000 cuentas individuales, con la adquisición, Allianz alcanzará 22,000 cuentas abiertas y 4,000 millones de pesos en activos administrados.

Juan Carlos Pelayo considera que la arquitectura abierta, es decir, la condición de una operadora de fondos que le permite invertir los recursos en fondos de cualquier institución, es un factor determinante para el crecimiento y desempeño de los activos en la industria.

“En México, gracias la reforma financiera se impulsarán de manera importante las estructuras de arquitectura abierta en el sector financiero del país. Incentivan la competencia sana y con inclinaciones reales a maximizar la calidad de los servicios financieros”, afirmó.

 

Siguientes artículos

El TLCAN implica beneficios, pero ¿quién asume los riesgos?
Por

El Tratado de Libre Comercio otorga beneficios a los importadores de bienes de Estados Unidos y Canadá, pero no todos lo...