La inflación interanual de México se aceleró a un 2.80% en la primera quincena de agosto, su mayor nivel en cinco meses, luego de reportar un crecimiento de 0.31% en la primera mitad del octavo mes del año, de acuerdo con las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo de 2015 los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron de 0.12% quincenal y de 2.64% anual.

A pesar de este nivel interanual, justo la cifra esperada por los analistas consultados por Reuters, la inflación se mantiene congruente con el objetivo del Banco de México (Banxico), que es del 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Lee también: PIB de México reporta su primera caída en 3 años

PUBLICIDAD

En julio, la inflación creció 0.26% mensual y reportó una tasa anual de 2.65%, con lo que sumó 15 meses consecutivo por debajo de ese objetivo.

En las cifras correspondientes a la primera quincena de agosto, el INPC subyacente presentó un incremento de 0.13% quincenal y una tasa anual de 2.97%; mientras que el no subyacente mostró un aumento de 0.90% quincenal y de 2.26% anual.

Al interior de la inflación subyacente, se reportó que el índice de las mercancías se elevó 0.27% y el de los servicios 0.01%.

Finalmente, dentro de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 1.44%.

También lee: Standard & Poor’s cambia la perspectiva crediticia de México a “negativa”

Además, el Inegi señaló que los productos con mayores aumentos en sus precios en la primera mitad del octavo mes fueron el gas doméstico natural, azúcar, jitomate, gasolinas de alto y bajo octanajes, preparatoria, universidad, electricidad, restaurantes y similares, y vivienda propia.

Por el contrario, los que mostraron precios a la baja fueron el aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros alimentos cocinados, otras legumbres, pollo, servicio de telefonía móvil, gas doméstico LP y carne de res.

Las principales ciudades con variación por arriba de la media nacional fueron Hermosillo, Puebla, Monclova, Tapachula, Fresnillo, Chetumal, Ciudad Acuña, Monterrey, Cortázar y Chihuahua.

Mientras que las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Mexicali, Jacona, Tulancingo, Mérida, Huatabampo, Iguala, Ciudad Juárez, Oaxaca, Tijuana y Cuernavaca.

Te puede interesar: Inflación crece en julio y ubica en 2.65% la tasa anual

 

Siguientes artículos

Axa abre convocatoria para emprendedores del sector salud
Por

Al participar en el concurso AXA Challenge Health en México, los emprendedores podrán participar también en el AXA Strat...