Durante la primera mitad del cuarto mes del año, el índice de precios al consumidor se desaceleró desde una cifra de 3.14% que se registró hasta marzo, a pesar de una debilidad en la moneda y un posible incremento en los precios.

Reuters

 

PUBLICIDAD

La inflación en México a tasa anual se desaceleró en la primera mitad de abril, acercándose más a la meta del banco central, pese a que una debilidad en la moneda amenaza con una subida de precios en la segunda mayor economía de América Latina.

La inflación en los 12 meses hasta la primera quincena de abril se ubicó en 3.03%, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una cifra por menor al 3.29% que esperaba el mercado según un sondeo previo de Reuters y por debajo del 3.14% que se registró hasta marzo.

El Banco de México, central, tiene una meta de inflación del 3%.

El índice de precios al consumidor cayó 0.45% en la primera quincena de abril, respecto a los 15 días anteriores. La cifra es más del doble de lo que esperaban los analistas, de 0.20%.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.03% en el periodo, dijo el Inegi.

El resultado estuvo por debajo del esperado por analistas en el sondeo, de un alza del 0.11%.

El peso mexicano acumuló una depreciación del 3.52% en los primeros tres meses del año, en medio de expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo.

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la depreciación del peso no se había traspasado a los precios y que no había evidencia de presiones inflacionarias en el país que justifiquen un incremento en las tasas de interés.

El banco central mantiene su tasa de interés de referencia en un nivel históricamente bajo, de un 3.0%.

 

 

Siguientes artículos

cemex
Cemex reduce pérdidas a 149 mdd en primer trimestre
Por

Cemex, que opera en más de 50 países, agregó que sus ventas cayeron un 5.3% interanual, afectadas por la apreciación del...