En Panamá la inflación aumentó 0.7% en agosto en comparación al mismo periodo de 2016, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Contraloría General de la República.

El informe también da cuenta de la inflación mensual de Panamá, destacando que en agosto ésta se incrementó 0.3%, si se compara con el mes anterior (julio).

Según el reporte de la Contraloría, los mayores incrementos de los precios se dieron en educación (3.6%), transporte (3.1%) y salud (2.4%).

Otros productos y servicios que aumentaron sus precios son: vivienda, agua, electricidad y gas (2.0%), bienes y servicios (1.2%), restaurantes y hoteles (0.8%), bebidas alcohólicas y tabaco (0.5%) y muebles y artículos para el hogar (0.1%).

PUBLICIDAD

Los grupos productos y servicios que presentaron una disminución son: alimentos y bebidas no alcohólicas (-1.2%), comunicaciones (-0.9%), prendas de vestir y calzado (-0.6%) y recreación y cultura (-0.2%).

Hace unos días, según las cifras de la Contraloría General, la economía panameña creció 5.8%, esto implica que la economía creció 1,060 millones de dólares (mdd).

Los sectores que impulsaron el crecimiento de Panamá de enero a junio fueron los mismos que se han observado en el año como el Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, en este punto, es en el que se registran las operaciones del Canal de Panamá. También han crecido movimiento de contenedores en los puertos y el transporte aéreo.

El crecimiento acumulado a junio es menor que el 6.2% que se había registrado durante el primer trimestre del año, la explicación podría estar en las operaciones de la Zona Libre de Colón que disminuyó el ritmo de crecimiento.

También puedes leer: Panamá presenta plan para cumplir con desarrollo sostenible

 

Siguientes artículos

Inflación en Estados Unidos sube 1.9% por gasolina y rentas
Por

Los precios de la gasolina en ese país tuvieron en agosto el mayor incremento desde enero pasado.