Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá Se dio inicio a la construcción de la primera fase de la Zona Franca del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se desarrollará en un espacio de 18 hectáreas con un presupuesto de 14 millones de dólares. El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, en compañía del gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Oscar Ramírez, participó de la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra para la construcción de la futura zona logística multimodal, que operará bajo el régimen de zona franca en globo de terreno contiguo a la terminal de carga. “Panamá se perfila como uno de los jugadores clave en el transporte de carga por vía aérea en América Latina, por lo que esta iniciativa forma parte de la diversificación en el portafolio de servicios puntuales y globales de valor agregado que ofrece el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que busca convertir esta zona en un gran polo de desarrollo económico y comercial”, indica el comunicado oficial. Arosemena detalló que esta Zona estará compuesta por dos áreas: una Terminal de Carga ya existente y una nueva Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen (ZLAT) la cual funcionará bajo el régimen de Zona Franca, ofreciendo a sus usuarios beneficios fiscales, migratorios y laborales, y además, las empresas que se establezcan en el área estarán cubiertas por la ley de Estabilidad de Inversiones (Ley 54 del 22 de julio de 1998). Puedes leer:  Trump quiere que migrantes esperen en México mientras EU decide su asilo Con este proyecto, Tocumen busca incrementar el movimiento de carga desde y hacia Panamá; el nuevo nodo geográfico multimodal servirá como puerto de importación, exportación y transferencia de mercancías de alto valor tecnológico, manufactura liviana; además de artículos farmacéuticos, productos perecederos, partes y repuestos, mercancía de menor tamaño, que por su naturaleza necesitan contar con una eficiente cadena logística y ser transportados en el menor tiempo posible. La empresa que resultó ganadora de la licitación pública de esta primera fase tendrá un período de 385 días para ejecutar las obras civiles de nivelación del terreno, construcción de infraestructura, instalación de servicios básicos, cercado del área, estacionamientos para automóviles, drenajes, calles, puntos de control de aduana, planta de tratamiento de aguas residuales y oficinas administrativas, así como el trámite de todos los permisos exigidos por el Estado y el Municipio de Panamá. Las 16 aerolíneas comerciales de carga que operan en la terminal panameña movilizaron un total de 84,421 toneladas métricas de mercancías en el primer semestre de este 2018.

 

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